Reciben ligero beneficio embalses granmenses

Por: Diana del LLano Vega

Tomada de Radio Bayamo Digital

Las lluvias reportadas en el mes de octubre en Granma posibilitaron un ligero beneficio de los embalses de este territorio cubano. Hoy en su conjunto acumulan más de 490 millones de metros cúbicos de agua equivalente al 52 % de su total que asciende a más de 940 mm3.

 
  EN CONTEXTO
 

  • Población afectada por sequia en Granma: 15 013 habitantes.
  • Durante aproximadamente un año (octubre 2014-octubre de 2015) los embalses granmenses no superaron el 40% de su capacidad total.
  • De los 11 embalses del territorio cinco están por debajo de la mitad de su capacidad toral: Cautillo 12%, Las Villas 20%, Vicana 28%, Guisa 34% y Cauto del Paso 37%.

La gran beneficiada por las precipitaciones de octubre y lo que va de noviembre fue la presa Corojo que esta prácticamente al tope de su capacidad ascendente a 96 millones de metros cúbicos de agua.

La recuperación de ese embalse tiene gran importancia para los municipios de Bayamo y Guisa pues de él reciben agua alrededor de 200 mil habitantes de esos sitios.

De las principales presas de la provincia Paso Malo está al 97 % de su potencial, la Derivadora de Vicana al 89%, Cilantro al 69% y Bueycito al 64%. Los restantes seis embalses aun se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad total.

Según estadísticas de la delegación de Recursos Hidráulicos en Granma la provincia presenta situaciones criticas de sequia cada cinco años aproximadamente.

Actualmente seis de los 13 municipios granmenses se encuentran afectados por la sequia: Jiguaní, Bayamo, Buey Arriba, Media Luna, Pilón y Campechuela. En estos territorios el ciclo de distribución del agua es cada 15 dias.

 

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *