Exigirán en Cuba devolución de la ilegal base naval de Guantánamo

Comparte
Tomada de Internet
Tomada de Internet

Pacifistas de 40 países exigirán en Cuba el cierre de la prisión ubicada en la base naval de Guantánamo y la devolución a Cuba de ese territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos, informó en esta capital Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz).

En conferencia de prensa, Platero expresó que con el objetivo de instar por el desarme nuclear, 200 activistas nacionales y foráneos participarán en el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que sesionará del 23 al 25 próximos en la provincia de Guantánamo.

Comentó que en el mundo existen diversos enclaves como el situado en Caimanera, no obstante, subrayó que este centro militar es el más antiguo del planeta, y fue convertido en penal por el Gobierno estadounidense.

La base naval de Guantánamo es el centro de tortura más cruel e inhumano del mundo, y a sus más de 100 prisioneros nunca les han celebrado juicio, enfatizó.

El presidente del Movpaz reafirmó que desde 1960 Cuba no ha cobrado los cheques emitidos por los Estados Unidos como pago del alquiler territorial, pues ello constituye una ofensa y una violación a los términos suscritos en 1903, y a la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Como parte de las actividades anteriores al evento, se celebrará la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, los días 20 y 21 en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales.

Manifestó que al encuentro asistirán pacifistas de Japón, Turquía, Palestina, Portugal, Brasil, Chile, Estados Unidos y de otras naciones, y que ese espacio resulta propicio para intercambiar experiencias y reflexionar sobre las consecuencias de las bases militares en el mundo.

Auspiciado por el Consejo Mundial por la Paz (CMP), Movpaz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se prevé que el IV Seminario Internacional finalice con una visita al poblado de Caimanera, municipio cubano donde se encuentra ubicada la ilegal base norteamericana.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *