Granma por la no violencia contra las mujeres y las niñas

"Eres Más" campaña por la NO VIOLENCIA contra la mujer
Eres Más” campaña por la NO VIOLENCIA contra la mujer

Bajo el título Eres Más comenzará, el 18 próximo, en la provincia de Granma, una campaña de sensibilización, y Por la no violencia contra las mujeres y las niñas.

Convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Organización No Gubernamental “Oscar Arnulfo Romero”, la cita contará con el apoyo de organizaciones como la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales; la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); el Proyecto Musa Inquietante, y las Redes Sociales y Comunitarias del CENESEX, así como las Direcciones Provinciales de Salud y Educación, entre otras instituciones.

En conferencia de prensa, efectuada este jueves, Alexey Espinosa, coordinador de la Red de Jóvenes por la Salud y los Derechos Sexuales, en el territorio, comentó que Eres Más ha puesto su mirada en la cotidianidad, en la necesidad de impedir la devaluación y el sufrimiento de la mujer.

 
EN CONTEXTO
  • Desde 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre como el Día Mundial Por la no violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La conmeración es en homenaje a las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
  • La violencia constituye una expresión de prepotencia, de intimidación y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, basado en un ejercicio ilegítimo de poder.

Según explicó, en consonancia con ello, visualizar la violencia psicológica hacia la mujer, promover su reconocimiento, identificar sus diferentes manifestaciones y graves consecuencias, para ella en el marco de la relación de pareja y en los diferentes espacios de relación, se torna propuesta temática de esta campaña.

La apertura, dijo, incluirá la presentación de los proyectos involucrados en el certamen, además de una feria comunitaria, un desfile de modas y la gala educativo-cultural “Por una rosa blanca”, bajo la dirección artística de Yamisleydis Reyes.

Como parte de la jornada también tendrá lugar la presentación del proyecto granmense “Musa Inquietante” y la premiación del concurso “Eres Más”, auspiciado por el Centro Oscar Arnulfo Romero, el cual centra su atención en la violencia psicológica, la cual es considerada una de las formas de agresión más invisibilizada, naturalizada y silenciada, justamente porque no deja su huella en el cuerpo de la mujer o la niña, señaló.

Hasta el 10 de diciembre, declarado Día Mundial de los Derechos Humanos,   se extenderá la jornada que propone también varios conversatorios en centros educacionales de la enseñanza Media y Superior de Granma con especialistas del CENESEX, quienes no solo darán charlas educativas, sino que además podrán escuchar las opiniones de los jóvenes del territorio en relación a esta problemática social, agregó.

La violencia constituye una expresión de prepotencia, de intimidación y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, basado en un ejercicio ilegítimo de poder, resaltó Yeni Milanés, especialista de la oficina Provincial de Prevención de las ITS/VIH/SIDA.

Destacó que la campaña Por la no violencia contra las mujeres y las niñas, es una excelente oportunidad para sumar esfuerzos en contra de esa realidad.

Granma por el trabajo sostenido de sus redes, el compromiso contraído y sus resultados , ha sido seleccionada para dar inicio a las actividades que organiza el país.

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *