Renace arte de producir vinos artesanales en la ciudad Monumento de Cuba

Vinos-Bayamo

Cuentan que con los conquistadores llegaron a nuestro archipiélago con grandes cantidades de vino y que estas resultaban indispensables para aquellas largas travesías. Dicen que antes de cada batalla capitanes piratas y corsarios repartían dicha bebida a la tripulación para fomentar entre sus hombres la falsa creencia de que así no les faltaría arrojo. Desde entonces en la Mayor de las Antillas degustar vinos fue satisfacción de muchos.

En la Cuba de hoy cada vez son más los más amantes de las bondades del vino… por lo que su producción artesanal crece para fortuna de todos. En la ciudad granmense de Bayamo, por ejemplo Luis Enrique es una de las personas que dedica sus días a desentrañar misterios y develar secretos de la vinicultura.

Luis Enrique González quien se dedica en Bayamo a la vinicultura.


“Me gusta el comienzo del proceso, me gusta catarlo, me dedico hace 25 años a esta actividad que para mi es la gloria” dice Luis mientras su mirada se pierde, quizás volviendo a sentir el placer enorme que disfruta con cada producción.

“Él tiene una producción de más de 8 variedades de vinos de frutas además de una amplia gama de vinos de uva que han participada y han sido galardonados en varios eventos tan importantes como la Fiesta Iberoamericana” acota Yunior García, vinicultor y subdirector del Centro para el Desarrollo de la Cultura en Granma.

Luis emplea técnicas muy tradicionales para la obtención de vinos dulces, secos y semi secos elaborados a partir de frutas como ciruela china, uva, marañón, toronja y cereza.

Yunior García, vinicultor y subdirector del Centro para el Desarrollo de la Cultura en Granma.


Como él, otra treintena de vinicultores consolida en Granma el aprendizaje de estas labores al tiempo que ponen empeño para reagruparse en un club que les abrirá las puertas para el intercambio de saberes mientras preparan jóvenes catadores.

Luis Ángel González, pertenece a esa nueva hornada de catadores el expresa: “es algo que me gusta mucho. En los diferentes eventos de somelier   en los que he participado he obtenido resultados bastante buenos, he estado en grupos muy seleccionados a la hora de realizar este trabajo que es un trabajo de mucha perfección.”

Luis confiesa sentir amor y respeto por este oficio al que llegó de casualidad y con el que contribuye enriquecer nuestro patrimonio inmaterial.

[hana-flv-player video=”http://teveo.icrt.cu/m/p/bh/t9/bht9c9.flv” width=”560″ height=”420″ description=”” player=”3″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos