Conozca la política estadounidense “Pies secos, pies mojados”

Por: CNC TV Granma

cuba-estados-unidos-1-745x450

El Gobierno cubano expresó su preocupación por la política llamada “pies secos, pies mojados” aplicada a los emigrantes cubanos que van hacia EE.UU. en la primera de diálogos diplomáticos con Estados Unidos en 35 años.

Conozca en qué consiste la política Pies secos, Pies mojados aplicada a los cubanos que emigran hacia Estados Unidos:

  • Aquellos llamados pies secos son quienes logran llegar a suelo estadounidense y pueden solicitar la residencia permanente al año y un día contados desde el momento que llegan al país.
  • Los cubanos que intentan llegar a EE.UU., y que la Guardia Costera los detecta todavía en el mar son devueltos a Cuba y no son beneficiados con la residencia. En aplicación de Pies secos, Pies mojados, pueden presentarse ante el oficial de inmigración que cuida la frontera y solicitar asilo o refugio, el proceso es similar a lo que ocurre con los pies secos que entran a EE.UU., en balsa.
  • En los casos de un cubano (o cubana) casado con un extranjero y con hijos extranjeros, la política de pies secos – pies mojados aplica, en principio, a toda la familia.

Sin embargo, si el oficial de inmigración que escucha la petición del ciudadano cubano puede conceder la parole sólo al miembro cubano de la familia. En estos casos se procedería a la detención del resto del núcleo familiar y a iniciar el proceso para expulsarlos de Estados Unidos.

La permanencia de la política de pies secos, pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano “continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal, al tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior”, aseguró la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

Recordó que dichas medidas confieren solo a los ciudadanos cubanos un trato diferencial, exclusivo y único que no reciben otros, por lo que es un elemento que anima esas salidas ilegales.

Contenido de teleSUR

Acerca del Autor

CNC TV Granma
CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *