Jornada Nacional de Tránsito: una oportunidad para reflexionar

Accidente-guisa
Foto de archivo.

Desde el 8 y hasta el 28 de noviembre tiene lugar en el país la Jornada Nacional de Tránsito. En Granma se han concentrado las actividades entre el 16 y el 21 del presente mes.

Diversas son las acciones que se han desarrollado para continuar elevando la cultura vial como encuentro de círculos de interés, competencia de destreza y habilidades, encuentro y reconocimiento con choferes que tienen más de 20 años sin cometer infracciones en la vía, además se han estimulado a centros educacionales que contribuyen con esta actividad y se premiaron a los ganadores del concurso: Los niños, las niñas y adolescentes en el tránsito tanto a nivel provincial como nacional.

Lograr que conductores, ciclistas y peatones cumplan con lo establecido en la ley 109, Código de Seguridad Vial es uno de los objetivos de esta 53 edición de la Jornada de Tránsito.

A pesar de las acciones que se realizan las indisciplinas en la vía continúan, hasta el cierre de octubre en la provincia se han reportado más de 300 accidentes siendo las principales causas exceso de velocidad, adelantamiento indebido, no respetar el derecho de vía y desperfectos técnicos. Aunque menos frecuentes otras causa que afectan contra la tranquilidad vial son la ingestión de bebidas alcohólicas y la circulación en horario nocturno de bicicletas y vehículos de tracción animal sin la debida iluminación.

Aún cuando han ocurrido 27 accidentes menos que en igual periodo del año anterior todavía queda mucho por hacer para lograr disciplina al circular por la vía y disminuir así los índices de accidentalidad.

Si bien las autoridades pertinentes realizan acciones para la prevención y garantizar así la seguridad vial no se logran resultados positivos si los que hacemos uso de la vía a diario no comprendemos la necesidad de cumplir con lo establecido.

Es necesario entonces que desde edades tempranas logremos una cultura y educación vial para disminuir los accidentes y sus lamentables consecuencias.

Lograr responsabilidad al circular por las calles permitirá que tengamos vía a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *