En Guisa, un hombre con todos los sentidos

Fidel ha vuelto a Guisa, aquel sitio montañoso de la actual
suroriental provincia de Granma, donde él y otros combatientes del
Ejército Rebelde, marcaron el principio del fin de la tiranía
batistiana.

Fue en aquella demarcación donde nuestro Comandante en Jefe dirigiódurante 10 días (del 20 al 30 de noviembre de 1958) una de lasbatallas más decisivas de la guerra de liberación contra la dictadurade Fulgencio Batista.

Nuestro máximo líder, en medio de la recordación de aquel trascendenteacontecimiento, ha vuelto una vez más a aquel paraje histórico, ahoratransportado en una muestra fotográfica que hace que se renueve allí su ejemplo y su presencia.

Desde la noche de este martes, el museo municipal puso a disposicióndel público Con todos los sentidos, un conjunto de lienzografías,logradas a partir de fotografías tomadas por grandes de la culturavisual universal como Liborio Noval, Raúl Corrales, Osvaldo Salas yAlberto Díaz (Korda), y que fueron apropiadas porun grupo de artistasde la plástica, liderados por Ernesto Rancaño, quienes muestran sumirada personal acerca de Fidel.

Se sumaron a Rancaño en ese proyecto, concebido en homenaje alcumpleaños 86 del líder de la Revolución Fidel Castro, Alexis Leyva(Kcho), Flora Fong, Eduardo Abela, Ever Fonseca, y Sandor González,entre otros.

La muestra inicial después de inaugurarse en La Habana el 13 de agostodel 2012, ha recorrido varios puntos de la geografía cubana.
En Granma estuvo primeramente en el municipio de Jiguaní, y ahora enel museo guisero, una institución marcada por la historia desde supropia estructura, pues la casa que la acoge hoy, fue morada delcapitán del Ejército Libertador, Antonio Espinosa Martínez.

Las imágenes que hoy atesora, muestran a Fidel con destacadas
personalidades de la política, la cultura y el arte, como Ernesto CheGuevara, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez, Juan Almeida, Eusebio Leal,y el presidente bolivariano Hugo Chávez, por citar algunas.

El intercambio de los guiseros con esta muestra, constituirá otro
homenaje a la decisiva Batalla de Guisa, y una nueva reafirmación decariño y respeto a nuestro invicto Comandante en Jefe.

 

 

Sara Sariol Sosa

Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista del Semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *