Jardín Botánico Cupaynicú consolida su misión científica y recreativa

Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez

botanico

El Jardín Botánico Cupaynicú, de Guisa, considerado como el más natural de Cuba, se consolida a sus 34 años de fundado en su misión recreativa y científica, al combinar el disfrute estético con el conocimiento de la flora cubana y del mundo.

Numerosos han sido los logros alcanzados desde aquel 22 de noviembre de 1981, cuando por decisión del gobierno en la provincia de Granma se crea en la pre cordillera cársica de la Sierra Maestra el Jardín Botánico Cupaynicú, que hoy atesora una colección muy bien conservada de dos mil 25 especies, pertenecientes a 163 familias, 94 endémicas y 50 con categoría de amenaza.

Las mismas se distribuyen en 15 áreas botánicas, una de ellas, el Monte Natural Cupaynicú, que ostenta la categoría de Reserva Florística Manejada, inscripta dentro del inventario nacional de áreas protegidas por sus relevantes valores florísticos.

El Jardín, se apuntala como un centro de ciencia e innovación tecnológica a pesar de existir un déficit de profesionales preparados y categorizados en la rama de las ciencias biológicas (en especial la botánica). No obstante, los especialistas y técnicos que allí laboran, liderados por el Dr.C. Luis Catasús Guerra, ejecutan cuatro proyectos científico- técnicos.

Estos esfuerzos investigativos, refiere Yolennis Rodríguez Paneque, su directora, están orientados a la caracterización in situ de la flora endémica con categorías de amenaza de la provincia Granma; el mejoramiento genético de especies de cactos endémicas, exóticas y de difícil reproducción.

También se participa en un proyecto de colaboración Internacional relacionado con el manejo, control y prevención de Especies Exóticas Invasoras.

“Entre los logros científicos más relevantes se cuenta la realización de publicaciones en revistas de impacto así como la tramitación para la edición de libros científicos como: Poacea I y II y Palmas del Caribe.

“Trabajadores del Jardín Botánico Cupaynicú han obtenido reconocimientos y premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, el Fórum de Ciencia y Técnica y las Brigadas Técnicas Juveniles de la provincia.

“Esta entidad hace dos años se reconstituyó como Entidad Presupuestada con tratamiento especial, como una de las vías de autogestión económica, lo que se logra por la prestación de alrededor de 16 servicios entre los que se encuentran, asesorías especializadas en la rama de las ciencias biológicas, jardinería especializada, senderismo, recorridos guiados, venta de plantas y otros derivados del bosque.

“A ello se suman los servicios de dos restaurantes que brindan comidas criollas, vegetarianas e incluyen la venta de jugos naturales y dulces caseros.

En los últimos años se ha incrementado la afluencia de turismo internacional y nacional alcanzándose un promedio de más de 11 mil visitantes por año”, manifestó Rodríguez Paneque.

Acerca del Autor

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *