Prepara Granma Campaña de Declaración Jurada 2016

Por: Sara Sariol Sosa

ONATLa Oficina Nacional de la Administración Tributaria (Onat) en la provincia de Granma, se ocupa actualmente de la organización  de la Campaña de Declaración Jurada sobre ingresos personales del 2016.

El proceso, aún relativamente nuevo en Cuba, persigue como objetivos esenciales, viabilizar los aportes personales a programas de colectivo beneficio social, y elevar la cultura tributaria de quienes están responsabilizados con tales menesteres.

De acuerdo con información de la Onat, el territorio tiene registrados unos 22 mil contribuyentes, y de estos alrededor de seis mil están obligados a declarar sus ingresos personales.

En la anterior campaña testimoniaron sus ingresos unos cinco mil 763, y de ellos  dos mil 709 subdeclararon (informaron un monto por debajo de sus ingresos reales).

Aunque el 84 por ciento de ese estos rectificó dentro del término establecido, tal comportamiento evidencia que es preciso continuar insistiendo en un mayor respeto por esa responsabilidad fiscal.

El trabajo preparatorio de la nueva campaña, se encamina en esa dirección, y alcanza hoy la conciliación con todas las instituciones que representan a los trabajadores por cuenta propia, la actualización del universo de contribuyentes obligados a declarar, la preparación y entrega de los paquetes fiscales, y la información necesaria a quienes declararán, sobre los pasos,  plazos y bonificaciones, entre otras cuestiones.

Enmarcado entre los primeros días de enero y el cierre de abril, el proceso, en su etapa previa,  sienta las bases para incorporar a quienes obtuvieron tierras en usufructo antes del 2013, los cuales, se supone, han tenido un espacio de tiempo conveniente para alistar el área entregada y ponerla en producción.

Desde ahora, la Onat aquí tiene el propósito de crear todas las condiciones necesarias, para que la campaña se desarrolle adecuadamente, de manera organizada, y con facilidades de lugares y horarios para los contribuyentes.

Pero, lo más importante es que ese suceso trascienda como un paso más hacia  una creciente cultura tributaria.

Etiquetado con:

Acerca del Autor

Sara Sariol Sosa
Sara Sariol Sosa

Master en Ciencias de la Comunicación. Periodista del Semanario La Demajagua.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *