¿Por qué se realiza el proceso de balance del Partido en Granma para el Séptimo Congreso? (I)

Comparte
1
Foto: Luis Carlos Palacios

Al término del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado hace algo más de cuatro años, se abrió un período de trabajo que concluye y el cual es evaluado en el proceso balance actual que concluye con el séptimo congreso.

Esta etapa tiene como fin evaluar la implementación y cumplimiento de los más de 300 Lineamientos de la política económica y social aprobados y los Acuerdos de la Primera Conferencia del partido.

Este proceso es necesario además para poder proponer desde los núcleos los cuadros de base, intermedios y de provincia y las propuestas a candidatos a miembros del Comité Central de Partido.

Ello trajo como consecuencia la adecuación de políticas en lo económico y lo social en pos del perfeccionamiento de la economía cubana, proyecciones que la dirección del Partido, en todas sus instancias, controla y fiscaliza su ejecución.

Como rector de la sociedad cubana, el Partido Comunista vela por el bienestar de todos, encaminando el trabajo político ideológico a fin de fortalecer valores en la sociedad, en preservar las conquistas del socialismo y dar pasos firmes hacia un mejor desempeño de la economía.

En los territorios, dígase provincia y municipios, igualmente el Partido fiscaliza y controla la implementación y cumplimiento de los Lineamientos y enfatiza en la necesidad de que se cumplan los planes de la economía, las inversiones, los principales renglones de desarrollo así como dar atención priorizada al pueblo respondiendo a las necesidades más sentidas.

Entre las prioridades, además de la producción de alimentos, están la educación, la salud, la cultura, elementos sustanciales de la sociedad cubana, la formación patriótico internacionalista y claro está, la preparación para la defensa de la Patria y la atención a los jóvenes en su radio de acción.

Es aquí donde la labor del núcleo del Partido y su militancia, cobra sustancial importancia, por la responsabilidad que tiene en los colectivos obreros, de servicios, productivos,  de junto a las administraciones, exigir por el cumplimiento de las políticas, garantizar la producción y atender al pueblo.

En tanto concluye un período de trabajo las estructuras del partido se proyectan hacia un balance de lo realizado, enmarcado en las asambleas de balance de los núcleos, comités de centros, de los comités municipales y en breve la Asamblea provincial del Partido, que en Granma tendrá lugar este 4 de diciembre.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

two × five =