Homenaje en Bayamo desde el arte al patriota Antonio Ñico López

Comparte
Museo Ñico López, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo / Foto: Rafael Martínez Arias
Museo Ñico López, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo / Foto: Rafael Martínez Arias

Con una gala cultural se rendirá homenaje mañana, en la ciudad de Bayamo, al patriota cubano Antonio Ñico López, miembro del movimiento revolucionario 26 de Julio, y uno de los expedicionarios del yate Granma, a propósito del aniversario 59 de su muerte, ocurrida el 7 de diciembre de 1956.

Bajo el título “Por un ideal”, la velada tendrá lugar en el museo que lleva su nombre y ocupa los terrenos del otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza militar atacada simultáneamente con el “Moncada”, de la provincia de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, para reiniciar el camino para la definitiva liberación del país.

Según explicó Sulay Ferrer, especialista en comunicación del citado museo, la gala contará con las interpretaciones del Coro Profesional de Bayamo, el Trío Los Audaces, el conjunto folclórico Yoruba Man, y el poeta Abel Guerrero, entre otros.

Precisó que el tributo comenzará en la jornada matutina, con la colocación de una ofrenda floral ante el busto que perpetua la imagen del patriota, en el museo Ñico López, ubicado en la capital de Granma.

Según la enciclopedia cubana Ecured, Antonio Ñico López nació el 2 de octubre de 1932 en Marianao, Ciudad de La Habana. Con apenas 15 años de edad se incorporó a la juventud ortodoxa

Dirigió, junto a Raúl Martínez, el asalto a la fortaleza militar de Bayamo, el 26 de julio de 1953. Tras el fallido militar de la acción tiene que exiliarse en Guatemala, pero continuó su actividad revolucionaria desde otras tierras y en 1956 llegó a Cuba, junto con otros 81 revolucionarios a bordo del yate Granma. Tras la dispersión sufrida por los expedicionarios y una delación, cinco jornadas más tarde fue apresado y asesinado por tropas batistianas.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *