Primer Foro de Partidos Políticos China-Celac aprueba declaración

Comparte
El representante del Partido Comunista de China en las reuniones, Song Tao, durante su intervención en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Celac. Foto: EFE Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/comunistas-china-acuerdo-partidos-latinoamericanos.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
El representante del Partido Comunista de China en las reuniones, Song Tao, durante su intervención en el primer encuentro de partidos políticos de China y la Celac. Foto: EFE / Tomado de: El Comercio.com

Beijing, 9 dic (PL) Asistentes al I Foro de Partidos Políticos China- Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) aprobaron hoy aquí una declaración como fin de la cita en la que se incluyen variados consensos.

En el texto sancionado tras dos días de debate, los representantes de los partidos gobernantes de las naciones asistentes, en su condición común de países en vías de desarrollo, tanto China como las latinoamericanas y caribeñas, reconocieron la necesidad de enfrentar tareas de desarrollo similares y compartir una amplia gama de intereses.

En ese sentido coincidieron en que en el actual contexto internacional de cambio y ajuste, los partidos políticos de China, América Latina y el Caribe encaran el reto de fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo.

Para enfrentar de forma conjunta los retos que supone alcanzar el desarrollo y reflejarlo en el bienestar de los pueblos, identificaron como prioridad trabajar en los ejes de innovación, ciencia, tecnología, educación, la integración productiva y energética regional y en la protección de la Madre Tierra, potenciando las ventajas geopolíticas de las que gozan esos países.

Los líderes políticos reunidos en este primer encuentro saludaron el establecimiento del Foro China-Celac, y lo catalogaron como una plataforma de nuevo cuño y de gran transcendencia para la cooperación entre el gigante asiático y los países de América Latina.

Al mismo tiempo, valoraron el papel singular y positivo de los vínculos del bloque en la promoción de las relaciones chino-latinoamericanas y chino-caribeñas.

Declaramos establecido el Foro de Partidos Políticos China-Celac a fin de impulsar un diálogo interpartidario estratégico de alto nivel y multilateral, de intensificar los intercambios de experiencias de partido y de Estado, de aumentar el entendimiento y la confianza mutuos y de contribuir al desarrollo sano, estable y sostenido de estas relaciones, asegura el texto.

Un acuerdo acogido con entusiasmo fue el de celebrar este tipo de foro a intervalos no periódicos, bajo el copatrocinio del Partido Comunista de China (PCCh) y el partido gobernante del país en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Celac, basados en los principios de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y búsqueda de terrenos comunes por encima de las diferencias.

Los dirigentes políticos respaldaron la urgencia de apoyar a sus respectivos gobiernos en las reformas estructurales que se realizan con la finalidad de obtener un desarrollo sostenible y un crecimiento inclusivo.

Por ello, consideraron vital intensificar los intercambios de experiencias y aprendizaje recíproco en todo lo que concierne a la construcción partidaria y la mejora de la gobernabilidad, en favor del desarrollo tanto del partido como del país.

Instaron a fortalecer la comunicación y concertación en el perfeccionamiento del sistema de la gobernanza global y en los asuntos internacionales relevantes, encaminado a promover el progreso del orden internacional hacia una dirección más justa y razonable.

Conscientes de la indivisibilidad entre el tema de la paz y el del desarrollo, celebraron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada por los países miembros de la Celac en ocasión de la Segunda Cumbre celebrada en La Habana en enero de 2014.

Al mismo tiempo resaltaron los notables éxitos logrados en los últimos años tanto en este país como en América Latina y el Caribe en la reducción de la pobreza y se comprometieron a  intensificar el intercambio de experiencias y la cooperación pragmática a este tema, dirigido a hacer realidad la equidad y la justicia sociales.

Con el fin de evitar injerencias, enfatizaron la necesidad imperativa de respetar la elección autónoma, por parte de cada una de las naciones, de su camino de desarrollo de acuerdo con sus condiciones propias, así como el fortalecimiento de intercambios y aprendizaje mutuos en aras del progreso compartido.

Consideraron que los intercambios que se realizan entre los cuadros partidarios desempeñan un papel transcendental para el mejoramiento de la construcción organizativa y de la capacidad de los respectivos partidos.

Sobre este asunto, el Partido Comunista de China aseguró que invitará en los próximos cinco años a mil doscientos cuadros de los partidos políticos latinoamericanos y caribeños a viajar a a este país en misiones de estudio e intercambio.

Por último, la declaración expresa la satisfacción por los logros de este primer encuentro, así como el agradecimiento al PCCh y al Movimiento Alianza PAIS del Ecuador, que acoge este año la presidencia Pro Tempore de la Celac, por sus labores de organización del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifteen − 4 =