Anticipan beneficios de colaboración académica Cuba-Estados Unidos

Comparte

slider_cubaeeuu_banderas_astas_1La Habana, 10 dic (PL) La participación de universidades estadounidenses en el ICOM 2015 es una oportunidad especial para fortalecer el intercambio académico entre Cuba y el norteño país, en áreas de especial interés para la ciencia social contemporánea.

Así lo afirmó el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés, a propósito de la presencia de delegaciones de tres universidades de Estados Unidos en el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM).

En declaraciones a Prensa Latina el también presidente del comité organizador del evento, que hoy arriba a su penúltima jornada, destacó que el fortalecimiento de las relaciones con ese país en el ámbito de las universidades permitiría obtener beneficios provechosos para ambas partes.

Cuba podría insertarse en circuitos de comunicación y de producción científica que son mayormente dominados por Estados Unidos, así como tener mayor acceso a conocimiento y bibliografía actualizada.

Se trata de abrir rendijas o brechas en medio de esa dominación para participar con nuestros propios puntos de vista, apuntó.

Garcés aclaró que la participación de académicos estadounidenses en el ICOM 2015, que sesiona desde el lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana, es inédita para el cónclave pero no primigenia en lo que a intercambio y colaboración se refiere.

Según explicó, la facultad que dirige construye una relación con universidades norteamericanas desde hace ya tiempo, anterior incluso al 17 de diciembre de 2014, fecha en la que suele marcar el inicio del proceso de distensión de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Dicha relación, comentó, tiene que ver con el papel de las universidades en la construcción de puentes teóricos y en el intercambio entre los pueblos, más allá de las diferencias políticas.

En lo relativo al presente evento, el miércoles Garcés sostuvo un encuentro con las delegaciones estadounidenses para explorar zonas de colaboración académica que puedan ser mutuamente ventajosas.

Son lazos que tenemos que ir abriendo en los nuevos escenarios para conciliar un diálogo e intercambio que favorezca no solo a nuestra Facultad, sino también a todos los investigadores y profesionales relacionados con la comunicación, una esfera de suma importancia en esta llamada Era del Conocimiento, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *