Argentina acéfala durante 12 horas

Argentina inicia nuevo gobierno en un clima de confrontación / Foto tomada de www.radioformula.com.mx
Argentina inicia nuevo gobierno en un clima de confrontación / Foto tomada de www.radioformula.com.mx

Buenos Aires, 10 dic (PL) Argentina amanece hoy sin presidente, a la espera de que Mauricio Macri jure al mediodía en el Congreso debido a una acción judicial que limitó el mandato de Cristina Fernández hasta las 23:59 hora local del miércoles.

La limitante legal que impuso el fiscal Jorge Di Lello -y que avaló la jueza María Servini- a petición de Macri por su inconformidad a recibir los emblemas presidenciales de mano de la saliente dignataria en el Congreso, provocó que Cristina Fernández decidiera, ya que no tenía titularidad ejecutiva, ausentarse de la ceremonia ante la Asamblea Legislativa.

También optaron por no asistir al acto de juramento los ministros, gobernadores -excepto Juan Manuel Urtubey- y la bancada del Frente para la Victoria (FpV), en solidaridad con quien gobernó el país durante los últimos ocho años.

El flamante líder del bloque del FpV en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, explicó en conferencia de prensa que tomaron la decisión para “solidarizarse con la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

“Nuestra Presidenta decidió no concurrir”, sostuvo Recalde y aclaró: “Entonces, como el jueves no hace falta quórum, decidimos no bajar al recinto”.

Más allá de la controversia del momento, la postura de los diputados del FpV que ocupan el mayor número de escaños en la cámara baja vislumbra una próxima Legislatura cargada de tensiones que no resultará fácil para el entrante mandatario.

La situación le será más complicada en el Senado, donde los legisladores de la bancada kirchnerista, más sus aliados, tienen una cómoda mayoría.

Anoche, cientos de miles de argentinos despidieron a Cristina Fernández en la Plaza de Mayo durante su último discurso como jefa de Estado tras ocho años de mandato.

La Presidenta agradeció a los más de 42 millones de argentinos por respaldar una década de cambio en su país.

Momentos antes, en su último acto como jefa ejecutiva en la Casa Rosada, develó el busto del expresidente Néstor Kirchner, el cual formará parte de las esculturas del recinto presidencial. Allí trascenderá en el tiempo junto a los de Raúl Alfonsín y Héctor Cámpora.

Al despedirse, Cristina Fernández recalcó que “el lugar natural de un militante no tiene que ser el Gobierno, tiene que ser con el pueblo y para el pueblo”, expresó tras referirse a la importancia de la participación popular de un país libre y democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *