Día de los derechos humanos

Comparte

spanish_websiteEn 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones del mundo a observar el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos. Cuba ha sido uno de los países mayores defensores de esta idea y la consolida con una práctica cotidiana que permite la vida digna para todo ser humano.

El acceso a la salud de manera gratuita es uno de los derechos humanos conquistados y consolidados en nuestra nación. Destaca, por su valor humanitario, la atención diferencia a personas con discapacidad intelectual severa y profunda, un logro que antes de 1959 era prácticamente impensado.

En la Cuba pre-revolucionaria la atención a la discapacidad intelectual era deficiente. Los gobernantes y funcionarios de entonces malversaban los fondos públicos y las instituciones estatales para la atención al pueblo se encontraban carentes de recursos.

Sin embargo tras el triunfo revolucionario, las personas con este tipo de discapacidad tienen derecho a recibir atencióndiferenciada en 30 centros Psicopedagógicos que existen en el país. A ellos se les ofrece asistencia médica, sicológica y fisioterapéutica, logrando en muchos una rehabilitación parcial que les mejora la calidad de vida.

El centro granmense para atender a estos pacientes surgió en diciembre de 2010, coincidiendo con el mes de los derechos humanos. En la institución, el costo por peso de un paciente diario equivale a 94 pesos cubanos y anualmente es un total de 338 mil 538 pesos, incluyendo alimentación y avituallamiento, entre otros elementos indispensables.

Sin embargo nada de este importe corre a cargo de la familia, porque el estado asume los gastos de cada paciente.

La existencia de este centro ha permitido que cerca de una veintena de núcleos familiares sean favorecidos en Granma. Muchas madres han podido reincorporarse a la vida en sociedad porque saben que aquí sus hijos serán bien atendidos y tratados. Así confirmo Yadimi Hernández López, madre de uno de los pacientes del centro. Esta mujer ha logrado ser profesional y dirigente, a pesar de la discapacidad de su hijos de 16 años, gracias al respaldo que tiene del personal médico y las asistentes que velan por su niño.

Granma tiene una prevalencia de discapacidad intelectual severa y profunda del 1.25 % de su población. Hoy se trabaja intensamente en la provincia para hacer estudios de recepción de casos y acogerlos en el centro, lo que habla de la voluntad gubernamental de continuar fortaleciendo el derecho elemental de los hombres a tener una vida plena y segura.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *