Ban Ki-moon pide a negociadores climáticos una visión global

Comparte
Foto: Noticias MVS
Foto: Noticias MVS

París, 11 dic (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy aquí a los negociadores de la cumbre climática adoptar sus decisiones sobre la base de visiones globales en lugar de intereses nacionales.

En declaraciones a la prensa encargada de cubrir el foro, Ban advirtió que siguen aspectos claves por definir para alcanzar el reclamado acuerdo climático, con el cual la comunidad internacional espera reducir las emisiones de gases contaminantes y mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

Según el Secretario General, pese a las prolongadas negociaciones, permanecen las discrepancias acerca del principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, la ambición del convenio y el financiamiento para hacer realidad la aspiración de un planeta con economías bajas en carbono.

Los países del Sur demandan a los industrializados un compromiso a la altura de su responsabilidad histórica en la contaminación, pero estos exigen una nueva clasificación de estados desarrollados y en desarrollo a la hora de aportar el financiamiento.

Ban dijo a los periodistas que esta mañana se presentó un borrador “mucho más claro” y con menos cuestiones por definir.

Me siento estimulado por los esfuerzos realizados hasta ahora, expuso el diplomático, quien reconoció lo complejo de las negociaciones.

La cumbre climática debe concluir hoy, por lo que las expectativas a nivel mundial están centradas en la posibilidad de que se alcance el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *