Instituto de Investigaciones agropecuarias Jorge Dimitrov: 35 años comprometido con el desarrollo agropecuario cubano

Comparte

Instituto_Jorge_Dimitrov

Comprometido con el desarrollo socioeconómico cubano, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, llega a su 35 aniversario. Creado el 14 de diciembre de 1980, el centro es el único de su tipo en el país especializado al mismo tiempo en estudios agrícolas, pecuarios y ambientales.

Su nacimiento se desprendió de la imperiosa necesidad de contar en las provincias orientales con un centro de estudios agropecuarios de alto nivel científico, con posibilidad de influir en el desarrollo económico de la zona oriental de Cuba, junto a la actual Universidad de Granma; así como capaz de ejecutar investigaciones y capacitar cuadros y actores en las diferentes ramas.

Talento y deseos de hacer se funden en este sitio, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y que se ubica en la llanura del Cauto, cercano a la Sierra Maestra.

A sus más casi 35 años, el centro, nacido bajo la tutela del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, se muestra como un espacio fértil para el conocimiento y la actividad científica.

Frutos de más de tres décadas de ciencia

Desde sus locales han brotado proyectos científicos orientados al desarrollo de la agricultura y la ganadería, así como la preservación del medio ambiente.

Entre sus investigaciones de probada efectividad se encuentra la obtención de semillas categorizadas, lo cual ha garantizado pureza genética e incorporación de variedades altamente productivas, según comentó a este sitio digital el doctor en ciencias Ramiro Ramírez, director de Ciencia e Innovación Tecnológica en la citada institución.

Por citar solo un ejemplo, el rendimiento promedio de la cosecha del frijol en la provincia de Granma en 2012 no pasó de 0,4 tonelada por hectárea, y en la campaña 2013-2014 se elevó a 1,3, debido al empleo de estas semillas.

Como tesoro fundamental de la entidad figura el banco de germoplasma, en el cual se regeneran variedades de semillas.

Distinguido con tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba, el centro también ha sido líder en investigaciones relacionadas con el ganado ovino-caprino, la producción de alimentos en los sistemas de montaña, el programa de desarrollo ganadero, y el uso de residuales de la agroindustria azucarera, así como la reducción de la contaminación en la industria del dulce, precisó el doctor en ciencias Jorge Valentín Ray, director general del “Dimitrov”.

Otro valioso aporte es la producción de pastos resistentes a la sequía y la salinidad de los suelos.

Aunque en sus inicios el instituto tuvo como premisa hacer ciencia en correspondencia con las particularidades climáticas y la vulnerabilidad alimentaria del oriente cubano, sus resultados son generalizados en función del desarrollo agropecuario del país y han quedado recogidos en más de 30 folletos y 5 obras científicas publicadas por Editorial Dimitrov.

Sus resultados han sido avalados con 4 patentes y más de 20 registros científicos en el Centro Nacional por el Centro Nacional de Derecho de Autor.

Desde su fundación el centro ha tenido entre sus prioridades la preparación del personal humano, tanto es así que ha formado a 13 doctores y más de 30 máster en ciencias agropecuaria y veterinaria.

De igual forma capacita sistemáticamente a productores, clave para incrementar la obtención de alimentos, ya que, la fuerza laboral agrícola fluctúa a diario.

Retos

Aunque sus resultados ya lo ubican como un centro de referencia en la aplicación de proyectos científicos, aún queda mucho por hacer.

Para Jorge Valetín Ray, uno de los principales retos es mantener todos los proyectos comprometidos hasta el 2019 con la producción de alimento humano y animal, así como garantizar la coordinación de programas de producción de viandas.

También sigue siendo prioridad la formación del recurso humano, sobre todo de los más de 20 aspirantes a la categoría de máster en ciencias.

El centro celebrará su 35 cumpleaños con una gala político-cultural, el lunes próximo, en la que se reconocerán a los fundadores, los trabajadores con 30, 20 y 10 años de fundado.

De igual forma se agasajará a instituciones y personalidades que han contribuido de manera significativa al desarrollo del instituto.

Así, entre alegrías, desafíos y resultados, este centro, ratifica que tienen aún mucho que mostrar.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *