Los refuerzos por dentro

Comparte
Eriel Sánchez es el hombre clave en los refuerzos que pidió Granma
Eriel Sánchez es el hombre clave en los refuerzos que pidió Granma

Como se preveía el manager Carlos Martí Santos cubrió las zonas críticas del equipo Granma. En esta oportunidad el consenso de los especialistas locales es que lo hizo con mayor acierto que en la temporada anterior. Ahora, con más necesidades  y un margen más reducido de posibilidades (dos menos que en la pasada campaña), Granma incorporó poder, tacto, rapidez y versatilidad al campo.

Los Alazanes se hicieron de un excelente jardinero, un jugador de cuadro polivalente y un receptor experimentado y de gran poder. Sin embargo, esto no quiere decir que el balance global de sus cinco adquisiciones no deje algunas dudas, sobre todo en el área del pitcheo.

En este último aspecto Martí vio en el guantanamero Dayron Riera Ramírez al hombre ideal para refrescar la rotación abridora y quizás tuvo que adelantar su solicitud a la tercera ronda cuando requirió los servicios de Jorge Luis Barcelán y tuvo que declinar por encontrarse en fase recuperativa tras una intervención quirúrgica. De cualquier manera el del Guaso no viene con malos números.

¿Qué hubiera pasado si Barcelán llega a estar disponible? Lo más probable es que Martí hubiera relegado a la cuarta ronda a Riera Ramírez porque lo que sí se está claro es que el estratega de casa estaba obligado a llevarse un receptor (muchos consideran temeraria la acción de esperar hasta la quinta vuelta para pedir al máscara). A propósito, la incorporación de Eriel Sánchez  beneficiosa por partida doble, defensiva y ofensivamente.

Antes de solicitar a Eriel la dirección de Granma pidió a Ulfrido García Andújar, un zurdo que no anda bien en esta campaña y sobre el cual se ciernen las mayores dudas. Se supone que el santiaguero fue una alternativa ante  la imposibilidad de conseguir un tercera base, que es la otra posición que se necesitaba fortalecer.

Después de este preámbulo echémosle un vistazo por dentro a los refuerzos.

1-. Maikel Castellanos Brooks (utility, Santiago de Cuba): se esperaba que Martí reforzara el ala izquierda del infield, incluso que se hiciera de los servicios del villaclareño Yeniet Pérez, por lo que el nombre del santiaguero no sorprendio. La elección se justifica en la medida que este jugador puede desempeñarse defensivamente en la tercera y el campo corto, aunque sus números no son relevantes en estas posiciones. El mayor aporte lo puede dar al bate. Ha tenido una excelente primera mitad campaña en la que jugó todos los partidos con Las Avispas (45), es decir que parece recuperado de las lesiones que en otras temporadas limitaron en su accionar. La versatilidad al campo, flexibilidad para cubrir posiciones en el line up, experiencia y fogosidad lo convierten en una buena adquisición. Hay criterios divididos en los fanáticos respecto a esta incorporación.

Estadísticas: 363 AVE (190-69), 26 CA, 411 OBP, 453 SLG, 11 tubeyes, 2 Hrs, 22 CI, 16 BB, 22 S0 / Defensa: 3B: 251.0 INN, 7 E, 942 AVE / SS: 135,0 INN, 5 E, 935 AVE / Total: 12 E y 939 AVE.

2-. Dairon Blanco Lamadrid (jardinero, Camagüey): Martí dejó pasar a guardabosques de la talla de Yusniel Ibáñez, Yohandry Urgellés y Reutilio Huratdo, para apropiarse de un jugador rápido, de buen tacto y excelente fildeador, estaba dentro de las prioridades de Granma y se logró obtenerlo. Sus números sobre la grama son muy buenos. Es uno de los mejores jardineros de la Serie Nacional en estos momentos.  Su tarea debe ser defender la pradera derecha pese a desempeñarse toda la campaña en el jardín central. La aprobación por parte de los seguidores ha sido total.

Estadísticas: 302 AVE (169-51), 20 CA, 355 OBP, 432 SLG, 26 CI, 7 tubeyes, 4 triples, 2 Hrs, 14 BB, 18 SO / Defensa: CF: 2 E, 983 AVE.

3-. Dayron Riera Ramírez (lanzador abridor, Guantánamo): quizás por jugar con Los Indios no es un serpentinero publicitado. Sin embargo, dejó buenos números en sus once aperturas en esta Serie. Su principal problema podría estar relacionado con el control, aunque no es alarmante. La gran incógnita es ver si puede mantener  un buen trabajo en una etapa de mayor nivel. En las cuatro temporadas anteriores tenía balance 14-20 y 4,38 PCL. Tal vez asuma el tercer turno en la rotación, puesto que ocupó Alberto Soto La O. Los aficionados acogieron este refuerzo con satisfacción, pero un poco de cautela.

Estadísticas: 4 JG- 0 JP, 57,2 INN, 240 AVE, 1,72 PCL, 16 SO, 24 BB, 1,27 WHIP.

4-. Ulfrido García Andújar (lanzador abridor, Santiago de Cuba): Martí necesitaba un zurdo en la rotación y optó por este santiaguero que interviene en su cuarta campaña, con 16 ganados, 21 derrotas y 4,23 de efectividad en las tres anteriores. En la 54 temporada terminó con 10-9 y reforzó a la Isla de la Juventud. Su paso por los play off con Los Piratas no fue muy afortunado. Este año tampoco ha lucido bien. No obstante, es un lanzador de 90 millas en la recta y pudiera servir como abridor si el cuerpo técnico decide pasar a relevista intermedio a José Armando Peña Rodríguez, por el contrario tendría que irse al bullpen. Su elección no ha sido bien acogida por los fanáticos locales.

Estadísticas: 2 JG- 6 JP, 282 AVE, 5,13 PCL, 34 SO, 19 BB, 1,46 WHIP.

5-.Eriel Sánchez León (receptor, Sancti Spíritus): Granma selló el sorteo de manera contundente. El experimentado espirituano viene a dotar de poder a Los Alazanes, que se han quedado sin bateadores de fuerza (se presume que Alfredo Despaigne tampoco juegue). Sin embargo, el principal problema radica en ver si él asume la receptoría a tiempo completo, pues con Los Gallos jugó solo 15 partidos este año. La posible baja del prospecto Alexánder Guerra Muñoz dejó a los de casa sin un hombre seguro para esa posición, por lo que el máscara de Sancti Spíritus se convierte en un jugador clave en las aspiraciones de los granmenses. Su elección ha sido muy bien recibida por los fanáticos locales.

Estadísticas: 301 AVE (146-44), 24 CA, 403 OBP, 473 SLG, 26 CI, 7 tubeyes, 6 Hrs, 25 BB, 9 SO / Defensa: 15 J.J, 2 E, 977 AVE, 1 PB, 5 CR, 5 BR.

Antes de salir a la grama

Dentro de unas horas estos cinco jugadores vestirán la casaca de Granma. Todos lo harán por primera vez. En la medida que logren integrase a Los Alazanes así podrán validar –en su defecto mejorar- las estadísticas que traen y ayudar en las aspiraciones de avanzar a la pos temporada. Es muy lamentable que la Comisión Nacional no buscara una fórmula para que todos los refuerzos pudieran disponer de mayor tiempo de aclimatación en sus nuevos equipos.

Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *