El Encuentro nacional de jóvenes periodistas: Realidades y proyecciones

Llego del Encuentro nacional de jóvenes periodistas, celebrado del 4 al 5 de este mes, en La Habana, y varias personas, incluidos amigos de la Universidad, disparan preguntas en mi chat. Otros conocidos lo hacen en la acera, y familiares por teléfono.

Es comprensible el interés de todos, pues la prensa no es solo de quienes trabajamos en los medios masivos de difusión, sino de la sociedad en su total extensión, por eso era tan alta la responsabilidad de los participantes.

Divididos en tres subgrupos, debatimos sobre participación, liderazgo y ética. Las opiniones iban de un lugar a otro y, entre las palabras más mencionadas, estaban cambio, compromiso, inteligencia, protagonismo, respeto, frescura, responsabilidad…

Lo mejor fue el deseo de contribuir a transformaciones, para lograr un periodismo más profundo y consecuente con la realidad y la propia exigencia de la dirección nacional del país.

Reconocimos que los jóvenes debemos ser más protagonistas, con propuestas creativas y renovadoras, para enriquecer las agendas mediáticas y contribuir a una comunicación más dialógica con los públicos.

Coincidimos en que la mejor manera de hacer es trabajar sin descanso, con espíritu crítico, talento y apego a los principios.

Allí quedó claro que esta es una profesión de labor conjunta y estrategia en colectivo, conscientes de que el juez es el pueblo.

Propusimos 32 modificaciones al Código de Ética, de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), e insistimos en la necesidad de una norma jurídica que ampare la producción comunicativa en la nación.

Entre las sugerencias, se incluyen que los egresados de Periodismo se incorporen a la organización, de forma directa y con autonomía para retirarse, fortalecer la alianza medios-academia, y potenciar, en mayor medida, la participación juvenil.

Además, actualizar las maneras de capacitación, según los nuevos retos profesionales, potenciar la superación de los directivos jóvenes, fortalecer el desempeño de la Upec, como representante de los afiliados, y cambiar el sistema salarial hacia uno que premie más talento y esfuerzo.

El encuentro significó la confirmación de que podemos lograr mucho, todos juntos y fieles a la esencia del país y la Upec, que urgen de una prensa “más sagaz, revolucionaria, oportuna…y profundamente nuestra”, como se apuntó en la relatoría final. 

La confluencia con otros de más experiencia es esencial. El cambio está en nosotros, en el amor a la profesión, el talento y la madurez, sin equivocarnos y conscientes del contexto actual.

Síganos en las redes sociales:
Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email