Buenos augurios para la zafra en Granma, aunque la lluvia golpea

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Tras cuatro almanaques archivando incumplimientos en la zafra azucarera, la oriental provincia de Granma, intenta encontrar un paso que le garantice, de un modo definitivo, el cumplimiento creciente del plan del crudo.

La entrada de nuevos equipos para la cosecha y las reparaciones de los centrales constituyen un buen augurio en aras de lograr la estabilidad añorada en la campaña que está por comenzar.

Según informó a la prensa Liovis Mesa, director general de la Empresa Azucarera Granma, los recursos materiales beneficiarán, principalmente, el área de la cosecha.

Al respecto explicó, que el territorio cuenta con tres nuevas máquinas cosechadoras de última tecnología y resistentes a la humedad, 10 camiones con capacidad de 60 toneladas, autobasculantes, y 12 tractores para el cultivo profundo.

En el caso de la industria, dijo, las novedades se concentran, fundamentalmente, en inversiones relacionadas con la automatización de equipos, como controles de parámetros en los turbogeneradores, y montaje de variadores de frecuencia.

Sobre la recuperación del central Roberto Ramírez, paralizado por 26 días en la campaña anterior a causa de un incendio de grandes proporciones que afectó la planta eléctrica, recordó que en la propia molienda 2014-2015 se logró rescatar uno de los turbogeneradores y continuar la contienda.

Tras la campaña, se trabajó en el montaje de un nuevo turbogenerador, para completar los dos que inciden en el proceso fabril, señaló.

Las reparaciones aún están inconclusas porque dependían de la entrada a la provincia de componentes eléctricos, pero estos recursos ya están en el central y los trabajos deben concluir a finales de diciembre, para que el “Roberto Ramírez” arranque la zafra en los primeros días de enero, declaró.

Lluvias retrasan el comienzo

Las persistentes lluvias de la última quincena  han retrasado el inicio de la campaña azucarera 2015-2016 en la provincia de Granma.

Según la programación del plan técnico económico la arrancada de los primeros centrales estaba programada para el 20 de diciembre, sin embargo los agroindustriales granmenses habían tomado providencias para adelantarse y ganarle tiempo a los pluviosos meses de abril y mayo, pero las precipitaciones les han jugado una mala pasada.

Desde inicios de diciembre se hicieron con éxito las pruebas preparatorias en el central Enidio Díaz, de Campechuela, pero las condiciones climatológicas han frenado cualquier empeño.

Ahora se prevé que la zafra azucarera en Granma comience por el “Enidio Díaz”, el próximo jueves, si cesan las lluvias.

En correspondencia con las condiciones climatológicas también deben incorporarse en diciembre a la molienda los ingenios Bartolomé Masó, del municipio homónimo, Arquímides Colina, de Bayamo, y Grito de Yara, de Río Cauto, y en enero el “Roberto Ramírez”, de Niquero, completaría el quinteto fabril granmense que intervendrá en la campaña.

La tarea económica más importante en Granma

El cumplimiento de la zafra azucarera es prioridad para los granmenses, declaró Federico Hernández, primer secretario del Partido en este territorio, al término de un recorrido por territorios cañero-azucareros de la oriental provincia.

Explicó que están identificados los problemas pendientes para la arrancada, los cuales no deben obstaculizar el proceso porque Granma ha recibido más recursos y en tiempo para esa importante actividad económica, y por tanto el compromiso de los agroindustriales debe ser mayor.

Con respecto a las precipitaciones que han retraso la arrancada en los centrales Enidio Díaz, Bartolomé Masó y Arquímides Colina, el dirigente político resaltó la necesidad de tomar medidas inteligentes.

Las afectaciones por lluvias son un riesgo latente porque las condiciones climatológicas no se pueden controlar, sin embargo es preciso emplear todo el talento disponible para vencer los obstáculos y producir el máximo de azúcar posible, insistió.

En la campaña 2014-2015 Granma completó poco más de 121 mil toneladas del crudo, y para la que está por comenzar prevé un incremento del 18 por ciento con respecto a la producción real de la zafra anterior.

Síganos en las redes sociales:

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email