Cuba: Estimulantes desafíos para los educadores

educadores-granmaEn los, quizás, dos más importantes encuentros de educadores realizados este año en Cuba, se expusieron los desafíos que en la actualidad tienen la enseñanza y quienes la realizan, en nuestro país.

La Educación: retos y voluntad política, tituló la doctora Ena Elsa Velásquez Cobiellas, ministra de Educación, su conferencia inaugural del Congreso Pedagogía 2015, realizado del 26 al 30 de enero, en La Habana.

Por su parte, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera conferencia nacional del Sindicato de trabajadores de la educación, la ciencia y el deporte, efectuada durante los días 4 y 5 de este mes, también en la capital de la Mayor de las Antillas, subrayó que quienes en ella tienen el compromiso de seguir perfeccionando la educación, están obligados a darse cuenta “que el reto es tan grande que resulta atractivo”.

¿En qué campos se debe librar ese duelo? En el de las ideas, en el de la formación integral de las nuevas generaciones enunciada por los grandes pedagogos cubanos del siglo XIX (José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Rafael María de Mendive, José Martí, por solo mencionar algunos); el Che Guevara, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. También, por supuesto, en el educativo.

Para salir airosos en el empeño, las instituciones docentes deben funcionar bien, ser en verdad el principal centro irradiador de cultura en su entorno, mediante el accionar de educadores, educandos y la comunidad.

El plantearse nuevas metas no niega en modo alguno el buen nivel de calidad de la educación en Cuba, validada por organismos internacionales que hacen comprobaciones en tal sentido. “Es que nos superemos a nosotros mismos” puntualizó Díaz-Canel.

Comprobaciones de conocimiento y exámenes arrojan dificultades en los alumnos en el aprendizaje, por ejemplo, de historia, inaceptable en Granma, por su riqueza en acontecimientos históricos.

No todos los que están frente a alumnos muestran creatividad al impartir las clases; ni la exigencia necesaria en cuanto al mantenimiento la disciplina en el aula, e incluso aceptan “agradecimientos” de padres de alumnos, con el nada educativo propósito de que “lleven bien” a sus hijos en las evaluaciones.

Lo último referido no va con el importantísimo papel que en la educación corresponde a la familia, pues complementa el de la escuela. Si la primera falla, difícilmente podrá la segunda hacer realidad su misión. “La educación no es trabajo solo de la escuela, de los maestros, y profesores, sino que depende del trabajo del hogar y de los padres”, sentenció ese gran pedagogo llamado Fidel Castro.

Quede claro, Los más de 300 delegados a la I Conferencia del SNTECD, debatieron sobre el trabajo sindical, la calidad del proceso docente-educativo, preparación y superación de los maestros, enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades en el sector y sobre los salarios, que se sabe son bajos frente al costo de la vida.

El hablar de los retos actuales de la educación en Cuba encierra el significado de una de las acepciones del vocablo reto: “objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta”.

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Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

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