Efectuado en Manzanillo encuentro Municipal de agroecología sostenible

encuentro-nacional-agroecolManzanillo. Diciembre 21.- El X encuentro municipal de Agroecología Sostenible se efectuó este fin de semana en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, con representación de las 18 bases productivas del territorio.

Los trabajos sobresalientes en este evento fueron el Proyecto Marimag, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Omar Rivero, como experiencia que acerca a los hogares de manzanilleros y manzanilleras las producciones del campo, con alto reconocimiento por la población.

También, el Audiovisual Multimedia Produce y Aporta del canal televisivo local Golfovisión, de los realizadores Valia Marquínez Sam y Gustavo Cuba, una colección de trabajos referidos a los oficios no tradicionales en la mujeres como el trabajo de herrería, la equidad de género y prácticas agroecológicas como la tracción animal en la CPA Omar Rivero.

Además, las ponencias Posibilidades de empleo para la Mujer Rural y Permacultura y los saberes campesinos, esta última encaminada a la obtención de alimentos con la aplicación de técnicas sostenibles, pertenecientes a autores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Aníbal Arceo Fonseca.

La Propuesta de solución a la cáscara de arroz, un problema medio ambiental, rubricada por trabajadores de la Oficina Municipal de Proyectos Locales en Manzanillo, se sumó a las ocho premiadas que representarán al municipio en la cita provincial de agroecología sostenible, que acogerá la ciudad de Bayamo en febrero próximo.

En el evento municipal se presentaron 15 ponencias nacidas de la cotidiana labor en los campos manzanilleros, y se destacó el interés de los productores en alcanzar mejores rendimientos productivos y satisfacción de las necesidades alimenticias de la población desde la utilización de alternativas y prácticas orgánicas como el uso de medios biológicos, microorganismos eficientes, que posibilitan igualmente la conservación de los suelos.

Denia Fleitas Rosales

Periodista en Radio Granma, Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *