Jiguaní a 57 años del Triunfo de la Revolución

Comparte

jiguani-(6)

El 19 de diciembre de 1958, cuando se vivía la recta final de la lucha guerrillera en Cuba, se produjo un cruento combate entre el ejército rebelde y una tropa de la tiranía batistiana, en el lugar conocido como San José del Retiro. La acción, duró aproximadamente siete horas y aunque varios revolucionarios perdieron la vida, entre ellos el comandante Ignacio Pérez Zamora, el enemigo fue el más perjudicado.

Narra la historia que el Ejército Rebelde ocasionó 30 muertos a su adversario, 67 prisioneros y la destrucción de varios vehículos militares y ocuparon unas 70 armas. El saldo fue favorable a la causa revolucionaria tanto así que, como consecuencia, fue liberada la villa de Jiguaní, hoy municipio de Granma con el mismo nombre.

A más de medio siglo del combate de San José del Retiro los jiguaniceros siguen agradeciendo la disposición de los 11 mártires que perdieron la vida en el intento de liberar su villa. En el sitio donde se produjo la acción combativa, familiares de los caídos, jóvenes militantes, dirigentes del municipio rindieron merecido tributo.

Ofrendas florales depositaron también donde descansan sus restos a título de los más de 61 mil habitantes del municipio. Llegó además el homenaje desde el verbo, la prosa, la música como muestra de gratitud de un pueblo que a 57 años de su liberación es uno de los más destacados de Granma en indicadores socio económicos.

Jiguaní hace hoy su propia historia

Jiguaní sobresale en el programa de desarrollo ganadero, siendo líder en la actividad la empresa genética Manuel Fajardo. La misma cuenta con nueve unidades de base, de las cuales cinco se dedican a la cría y desarrollo de razas vacunas de alto valor como charol, cebú, siboney y chacuba. Esta entidad tiene buenos rendimientos además en el programa ovino caprino, aportando de estas espacies a otras bases productivas de la provincia y carne a la industria cárnica provincial, así como al mercado interno en divisas y los polos turísticos del país.

Los jiguaniceros también destacan en la producción avícola, contando en su municipio con las cinco granjas de mayores rendimientos en la provincia. Una de ellas ha logrado aportar en solo un año cuarenta y cinco millones de unidades, a pesar de las limitaciones con la alimentación animal.

Así mismo sobre cumplen el plan de entrega de carne de cerdo, con 1200 toneladas en lo que va de año, cien más de lo planificado. En esta actividad se han crecido más de cien productores independientes.

La industria de materiales de la construcción y la producción de viandas son otras fortalezas del territorio. En el primero de los casos es impactante el resultado en las ventas netas, que alcanza 39 millones de pesos por encima del estimado. Eso se traduce en incremento salarial para los trabajadores del sector y mayor presencia de los elementos constructivos para la fabricación de viviendas y obras sociales.

Jiguaní tiene buenos resultados además en indicadores de la medicina. Destaca el programa materno infantil que logró reducir la tasa de mortalidad, de 6.0 el año anterior a 3.8 en 2015. Ello es muestra del trabajo esforzado de los profesionales de la medicina, tanto en los 43 consultorios de la cabecera como en los 20 que están en zonas rurales distantes.

En materia de salud poblacional es igualmente prominente la situación epidemiológica actual, pues aún cuando el municipio colinda con Santiago de Cuba, hoy no tiene trasmisión del dengue y la focalidad del misquito Aedes Aegytis se encuentra prácticamente en cero. Ello los ubica en zona de éxito en el canal endémico de la provincia de Granma.

57 años han trascurrido desde la que la revolución tocó tierra Jiguanicera. El pueblo de entonces ya no es el mismo, pero su gente se crece a diario y devuelve a Cuba el sacrificio de sus héroes y mártires.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *