Estrepitosa barrida frente a Matanzas pone a Granma fuera de la zona de clasificación

Por: Ibrahín Sánchez Carrillo

GranmaGranma cayó hoy por tercera vez consecutiva ante Matanzas y fue a parar al quinto lugar de la tabla de posiciones, fuera de la zona de clasificación de la 55 Serie Nacional de Béisbol (SNB), con 33 victorias y 24 derrotas, cuando el clásico local recesa hasta el próximo 5 de enero de 2016.

Los Alazanes cedieron este lunes seis carreras por tres –en el estadio Victoria de Girón- para extender a cinco su racha perdedora en las dos últimas subseries, resultado en el que también se incluye el descalabro de 2-1 ante Isla de la Juventud, en el Cristóbal Labra.

En el choque el derecho Lázaro Blanco Matos (4-4) fue vapuleado en una apertura en la que tiró 6,1 innings y le hicieron seis carrera, con 14 imparables. Además, ponchó a cuatro, regaló dos boletos y lanzó un wild.

Por los matanceros el relevista Adrián Rajiv Sosa se apuntó el triunfo en un relevo largo de 5,0 vueltas por el montículo. El ex industrialista socorrió al abridor Danny Betancourt Chacón (3,0 INN, 1 C, 1 CL, 3 H,  2 SO, 1 BB, 1 DB) y permitió dos anotaciones (una limpia), con dos hits, dos ponches y un pelotazo.  Alexánder Rodríguez Matos consiguió punto por juego salvado (7).

Los locales hicieron dos carreras en el mismo primer inning y sus adversarios empataron con una en el cuarto y otra en el quinto. Sin embargo, en el final de ese mismo rollo los Cocodrilos volvieron a tomar ventaja al marcar otra (3-2).

En el sexto los de Víctor Mesa Martínez  ampliaron el marcador 4-2 y en el séptimo Granma volvió a pegarse (4-3) con jonrón solitario de Lázaro Cedeño González. Finalmente, otra vez  a la riposta, en el fondo de la entrada los matanceros sellaron el triunfo, ahora con dos anotaciones (6-3).

Los de la Atenas de Cuba ligaron 16 hits y a la defensa pifiaron en dos ocasiones. La selección de Carlos Martí Santos fue reducida a seis indiscutibles y al campo jugó sin errores.

Domingo infeliz

En la doble jornada dominical los matanceros se impusieron 7-2 y 10-5, con éxitos para Freddy Asiel Álvarez (8-1) y Yoanni Yera Montalvo (7-4) y derrotas a la cuenta del relevo Ulfrido Gracía Andújar (2-7) y Edgar Escobar Noris (1-1), respectivamente.

En el primer desafío Freddy Asiel tiró 5,1 entradas en las que le hicieron dos carreras (una limpia), poncho a dos y regaló un boleto. En lo adelante el relevista Yohandry Ruiz (3,2 INN) limitó a los granmenses a otros tres imparables y les dio cuatro ponches, para acreditarse salvamento.

Por el otro lado García Andújar no pudo pasar del cuarto episodio y en 3,1 entradas lo castigaron con siete carreras (seis limpias) y ocho indiscutibles. Además, ponchó a dos, regaló dos boletos y propinó un pelotazo.

Matanzas hizo siete carreras, con 13 hits y al campo cometió un error; Granma jugó para 2-7-1, en ese orden.

En el segundo choque de la jornada Yera Montalvo caminó cinco completas (5 C, 4 CL, 6 H, 6 SO, 2 BB, 1 WP) y dejó el juego 9-5 en manos del apagafuegos Yosvany Pérez Torres (4,0 INN, 4 H, 1 SO, 2 BB) quien se encargó de completar la ruta sin contratiempos, en una salida que le garantizó su octavo rescate de la temporada.

El diestro granmense Escobar Noris fue expuesto a un castigo excesivo desde la misma primera entrada cuando sustituyó al abridor Alberto Soto la O. Escobar trabajó 4,1 episodios de ocho carreras (cinco limpias), nueve indiscutibles, tres boletos y un pelotazo.

En el duelo Alexánder Pozo Zayas sonó vuelacercas por los ganadores y  por los derrotados lo hizo Eriel Sánchez Le, este último con dos corredores en circulación.

Los yumurinos fabricaron 10 rayitas, con 12 hits y al campo cometieron una pifia; sus rivales jugaron para 5-10-3. De esta manera los yumurinos tomaron desquite de la barrida sufrida en el Mártires de Barbado en la primera etapa de la temporada.

Lo más destacado de Los Alazanes en el compromiso ante los Cocodrilos

La pobre ofensiva de los granmenses estuvo liderada por el importado Maikel Castellanos Brooks y el niquereño Roel Santos Martínez. El primero bateó para 417 AVE (12-5), con dos carreras anotadas y un tubey. En tanto el segundo los hizo para 333 AVE (12-4), con una anotada y una remolcada.

En el compromiso el mayor remolcador resulto el también refuerzo Eriel Sánchez León, quien en un duelo trajo tres para el home con un cuadrangular.

Ciro Silvino Licea fue lo mejor que tuvo Granma desde la Lomita de los Martirios en estos desafíos. El experimentado serpentinero bayamés lanzó dos relevos para acumular 3,2 entradas lanzadas en las que permitió una carrera sucia. Además, le dieron tres hits y ponchó a tres rivales. El resto de los siete serpentineros trabajaron de manera ineficiente.

Fuera de la zona de clasificación

Con esta actuación los granmenses están empatados con Holguín en la quinta plaza y momentáneamente fuera de la zona de clasificación, a 3,5 del líder Ciego de Ávila (36-20) y a 1,5 del cuarto lugar en poder de Pinar del Río (34-22).

Los de Martí Santos llegaron a la Isla de la Juventud el pasado día 23 y ganaron un partido; después han encajado cinco reveses al hilo para archivar desfavorable balance de 5-7 en lo que va de la segunda etapa. Ahora el clásico local recesa hasta el próximo día 5 de enero de 2015.

Posiciones

Pos Equipos J.J J.G J.P AVE Dif.
1 Ciego de Ávila 56 36 20 643
2 Industriales 57 35 22 614 1,5
3 Matanzas 57 35 22 614 1,5
4 Pinar del Río 56 34 22 607 2,0
5 Granma 57 33 24 579 3,5
6 Holguín 57 33 24 579 3,5
7 Las Tunas 57 32 25 561 4,5
8 Isla de la Juventud 57 30 27 526 6,5

 

Acerca del Autor

Ibrahín Sánchez Carrillo
Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *