Papa Francisco aboga por migrantes cubanos en Centroamérica

Comparte

papa-francisco

EL VATICANO.— El Papa Francisco pidió este domingo que se realicen los esfuerzos necesarios para solucionar la situación de los cubanos que están en Centroamérica a la espera de continuar camino hacia Estados Unidos, donde se mantienen en pie leyes y políticas selectivas que promueven la migración irregular.

“Mi pensamiento va en este momento a los numerosos migrantes cubanos que se encuentran en dificultad en Centroamérica, muchos de los cuales son víctimas del tráfico de seres humanos. Invito a los países de la región a renovar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una tempestiva solución a este drama humanitario”, dijo el Sumo Pontífice tras el rezo del Ángelus en el Vaticano.

Por otro lado, la Dirección General de Migra­ción y Extranjería de Costa Rica confirmó este sá­bado que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a ese país, luego de que el presidente Luis Guillermo Solís  suspendiera la concesión de nuevas visas a los isleños.

Esa dependencia comunicó que un primer grupo de 56 antillanos se encuentra en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo y ya se cumplió el debido proceso para enviarlos a su país de origen, informó el medio de prensa tico Nación.
Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8 000 visas de tránsito a cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos.

El Gobierno costarricense anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

Hoy se celebrará otra reunión técnica en Gua­temala en la que participarán varios países concernidos, con el objetivo de buscar soluciones al tema.

CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *