Acciones de ciencia, tecnología e innovación aportan al desarrollo económico de Granma

Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez

FOTO Luis Carlos Palacios

FOTO Luis Carlos Palacios

Acciones de ciencia, tecnología e innovación asociadas a la producción de alimentos mostraron este 2015 un incremento en el rendimiento del frijol e impactaron favorablemente en otros renglones.

Los resultados científicos aplicados a la producción de frijol en los principales polos productivos de Granma, contribuyeron a incrementar los rendimientos hasta 1.13 toneladas por hectáreas, sobre todo por la utilización de semillas de frijol básica, registrada certificada, fiscalizada (73 toneladas en total) , y de variedades adaptadas a las condiciones de la provincia.

La producción de leche y carne, no alcanzó el impacto esperado debido al efecto de la sequía, aunque se incrementó el número de fincas con bancos de proteínas y la introducción de nuevas variedades de pastos, el Pennisetum purpureum, más resistente a la sequía y la salinidad.

En la producción de arroz la aplicación de acciones de ciencia y tecnología contribuyó al logro de un rendimiento promedio de hasta 4.78 toneladas por hectáreas, inferior a la etapa anterior por los efectos de la sequía.

Entre los resultados de mayor impacto en esta producción está el uso de semilla certificada que cubre un 70 por ciento de la demanda, el manejo integral de la cosecha en el 70 por ciento de las áreas, el manejo de la fertilización nitrogenada en 50 porciento y la estrategia varietal (cuatro variedades; Selección1, la IACUBA 25, Reforma y LP 7) en toda el área cultivada.

En la producción cafetalera se mantiene el impacto de los resultados para la producción mejorada del material reproductivo (injertos, esquejes, semilla básica) y su empleo en el programa de recuperación de café.

Acerca del Autor

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *