Camaronera de Río Cauto logra segundo récord productivo

Comparte
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

La Unidad Empresarial de Base Camaronera del litoral sur (UEB Calisur), ubicada en el municipio de Río Cauto y la más grande de Cuba, con 957 hectáreas, alcanzó este 2015 su segundo récord productivo con la captura de mil 900 toneladas de crustáceos.

De estas producciones, el 80 por ciento se destinó a la exportación y el resto a las ventas del turismo. Calisur también cumplió el plan de ventas totales, en 26 millones de pesos, de estos, siete millones 100 mil pesos en moneda libremente convertible (CUC).

La UEB, cuenta con 485 trabajadores y mantuvo el salario medio por encima de mil 100 pesos. Su primer récord fue en 2006.

En 2014 esta UEB obtuvo los mejores resultados históricos en cuanto a supervivencia del camarón, de un 60 por ciento, lo cual significa un superior aprovechamiento de la larva y manejo en los estanques para mayores rendimientos. Esto se tradujo en un mayor peso promedio y, de manera general, en buenos indicadores de eficiencia.

El factor de conversión (uno de los elementos primordiales desde el punto de vista financiero) cerró de manera positiva en esa etapa -1,8 toneladas de pienso por cada tonelada de camarón-, y se ahorró por ese concepto más de 600 mil dólares en importación de esta materia prima.

Hasta el 2000 el precio del alimento estaba en el orden de 600-700 dólares la tonelada, hoy cuesta desde mil, hasta mil 300, en dependencia de la calidad.

Alcanzaron un aprovechamiento del 85 por ciento, eso significa que exportaron la mayor parte del camarón cosechado en el 2014, lo que se revirtió en ingresos al país.

Según el Anuario Estadístico de la Pesca 2004, el cultivo de camarón en Cuba surgió como actividad industrial en 1986, el primer plan de cultivo en estanques de tierra se llevó a cabo con el camarón blanco (Litopenaeus schmitti) con una producción total de 27 toneladas.

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *