Ejecutó Granma importantes acciones para enfrentar el cambio climático en 2015

FOTO Tomada de internet
FOTO Tomada de internet

Entre las acciones para el enfrentamiento al cambio climático, la sur oriental provincia cubana de Granma llevó a la práctica este 2015 resultados relacionados con el uso de variedades de frijol y arroz adaptadas a las condiciones de sequía y salinidad.

Igualmente es notorio el manejo y conservación de recursos genéticos forestales y de especies endémicas y la gestión ambiental en fincas agropecuarias y en sistemas pastoriles.

Se incrementó el establecimiento de polígonos de conservación de suelo hasta 16 (uno en cada municipio y cuatro en Guisa), que abarcan dos mil 803 ha.

Se trabaja promover un mayor aseguramiento en el plan de la economía por las entidades afectadas por los diversos eventos climatológicos detectados en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de la provincia para el enfrentamiento al cambio climático.

Se incrementaron las acciones de innovación tecnológica relacionadas con el uso racional del agua para lograr más eficiencia con la tecnología instalada y para el montaje de las tecnologías aprobadas en el plan de inversiones destacándose el funcionamiento de las potabilizadoras, desalinazadoras y el uso de tuberías PVC.

Se destacan por su impacto económico, social y ambiental mil 628 paneles solares en sistemas aislados, 935 molinos a viento, 632 cocinas para biomasa, 381 calentadores solares, 135 hornos de biomasa forestal para producir ladrillos, 127 digestores de biogás y 102 nanohidrogeneradores y se construye el parque fotovoltaico de “El Yarey” , en Jiguaní para incrementar en 2,3 MW al sistema nacional.

La mayor de las Antillas lleva a cabo el Programa Científico Nacional: “Cambio Climático en Cuba: Impactos, Mitigación y Adaptación”, que responde a la prioridad de desarrollar la base científica y tecnológica de la esfera ambiental en lo particular a lo relativo al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad cubana.

Para ello centrará la atención en la evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre el funcionamiento, la dinámica y las interacciones en ecosistemas, territorios de interés, sectores económicos y la sociedad; haciendo énfasis en la determinación y en el análisis de las causas, las vulnerabilidades, los impactos, y las medidas de mitigación y adaptación.

Su objetivo es ofrecer alternativas científicamente fundamentadas para la adopción oportuna de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, que de la forma más económica, objetiva y eficiente posible, reduzcan los impactos adversos del cambio climático sobre el medio ambiente, los ecosistemas, los recursos naturales, los sectores económicos priorizados y el bienestar humano

Síganos en las redes sociales:

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email