Estrenarán en Granma documental sobre Celia Sánchez

Comparte
Imagen del rodaje tomada de página en Facebook de Mundo Latino
Imagen del rodaje tomada de página en Facebook de Mundo Latino

El documental sobre Celia Sánchez Manduley, producido por Estudios Mundo Latino con apoyo de CNC Granma TV se estrenará el próximo en Granma al cumplirse 36 años del deceso de la legendaria guerrillera.

Con el título “Celia, la más hermosa flor” el audiovisual cuenta la vida y trayectoria de esta heroína, quien vive en el corazón de los cubanos y en la continuidad de la Revolución que contribuyó a forjar.

En ocasión de la efeméride, el venidero lunes se exhibirá el documental en Media Luna, tierra natal de la Heroína de la Sierra y el llano, y en Pilón, donde vivió más de 20 años y desarrolló parte de su lucha clandestina.

Esta semana en centros laborales, cooperativas, escuelas y unidades de la defensa en Granma, se desarrollan actividades de recordación a Celia, así como encuentros con combatientes que lucharon a su lado.

Celia, la primera mujer que se incorporó al Ejército Rebelde, conservó muchos documentos de la Guerra de Liberación, creó la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y fue fiel colaboradora de Fidel.

Celia Sánchez Manduley, registrada con el nombre completo de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Manduley falleció en La Habana el 11 de enero de 1980.

Fue una combatiente revolucionaria, política e investigadora cubana. Integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958), desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

Cumplió importantes misiones en el abastecimiento de la guerrilla y luego se convirtió en combatiente directa.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 asumió importantes tareas y responsabilidades, siendo participante activa de los momentos más trascendentales del las primeras décadas del período revolucionario, años en los que se dedicó a recoger y organizar toda la información referente a la lucha guerrillera.

Fue miembro del Partido Comunista de Cuba desde su creación hasta su fallecimiento. Por su labor es conocida como la flor autóctona de la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *