Logra Granma la segunda tasa más baja de mortalidad infantil en Cuba

Foto: articulos.sld.cu
Foto: articulos.sld.cu

Con una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la oriental provincia de Granma cerró en el segundo lugar de Cuba, junto a Holguín, en ese importante indicador de salud.

El notable registro, superado únicamente por el territorio de Pinar del Río (3,4), no solo es inferior a la media nacional (4,3), sino que disminuyó un punto con respecto al alcanzado aquí en el año anterior.

La doctora Diamela Véliz, jefa del Programa Materno Infantil en la provincia, comentó que en los últimos doce meses ocurrieron 10 mil 405 nacimientos, de ellos solo se lamentaron 40 muertes, 10 menos que en el 2014.

Explicó que los mejores municipios fueron Bartolomé Masó y Pilón, pertenecientes al Plan Turquino, los cuales mantuvieron en cero la mortalidad infantil.

También destaca, de manera excepcional, la mortalidad materna que por causa directa se mantuvo en cero durante los doce meses precedentes, precisó.

Como otro éxito del programa la especialista mencionó la disminución en 0,5, con respecto al 2014, de la cifra de recién nacidos con bajo peso, equivalente a 4,5 por ciento.

El territorio redujo, además, la tasa de mortalidad preescolar, los fallecidos menores de cinco años, y las muertes por malformaciones congénitas, estas últimas, en un 50 por ciento, con respecto al período anterior, agregó.

Estos resultados han sido posible por la entrega de médicos y enfermeras de la familia, ginecobstetras y neonatólogos, en la captación y seguimiento a gestantes y la atención a recién nacidos, así como la eficacia del Programa de Genética Médica en la detección temprana de malformaciones congénitas, destacó.

Asimismo Véliz significó la valía del Banco de Leche Humana para la supervivencia de los niños nacidos bajo peso, y elogió la labor de los 14 hogares maternos del territorio.

El notable registro, señaló, está sustentado, además, en el trabajo preventivo y sistemático de los equipos multidisciplinarios creados en el sector, el cual está respaldado por la población mediante las distintas organizaciones de masas, así como también por instituciones gubernamentales.

Aunque los resultados son satisfactorios, dijo, falta mucho por hacer, sobre todo en lo referente a las afecciones perinatales asociadas a la prematuridad, devenida la principal causa de muerte infantil en el período que concluyó.

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartidos