Doctor en Ciencias Luis Catasús, dona importantes ejemplares de botánica al Instituto Jorge Dimitrov

Por: Anaisis Hidalgo Rodríguez

FOTO Rafael Martínez Arias

FOTO Rafael Martínez Arias

El Doctor en Ciencias, Luis Joaquín Catasús Guerra, único agrostólogo para la región de América Latina y el Caribe, donó a Jorge Ray Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dmitrov, dos ejemplares de botánica cubana, de su autoría.

La obra científica fue obsequiada por los 35 años de esta importante institución que tanto ha incidido en la  formación del capital humano granmense, de otras provincias cubanas y de otras naciones.

Gramineae I (Parte general y Panicoideae),Texto y Láminas, en Flora de la República de Cuba, fascículo 17, título de los ejemplares obsequiados, le mereció el Premio Nacional Academia de Ciencias de Cuba 2012, a Luis Catasús Guerra, en 2013.

El impacto científico lo constituye el libro en sí, un compendio de 39 años de estudio en el campo de la Botánica, algunos desarrollados en los predios del Dimitrov, institución en la cual trabajó.

El ejemplar consta de dos tomos, el primero está integrado por 416 páginas de texto y 247 mapas, que abarcan la nueva distribución Política administrativa, además, de la descripción de la familia, con una sinopsis y clave de determinación de los 104 géneros cubanos y el tratamiento integral de Panicoideae.

Se describen un total de 61 géneros. Incluye una clave para la identificación de especies y subespecies; nombre aceptado, sinónimos, tipificación, modificaciones nomenclaturales, descripción, variabilidad, distribución geográfica, importancia económica, entre otros datos que permiten a los estudiosos de taxonomía vegetal, introducirse en el conocimiento de las gramíneas tropicales y subtropicales.

Las descripciones, claves dicotómicas e ilustraciones, permiten determinar a nivel de género cualquier espécimen y ejemplar de gramínea.

El segundo tomo ilustra por fotografías en colores los 250 taxones indígenas o naturalizados en Cuba. A decir de Catasús Guerra, constituye el muestreo fotográfico más completo de gramíneas para Latinoamérica y el área tropical.

La Unidad Ejecutora Principal fue el Jardín Botánico Cupaynicú, enmarcado en Los Mameyes, montañoso municipio de Guisa. También participan el Jardín Botánico Nacional y el de Berlín.

La obra científica editada y sus resultados parciales se aplicaron por el autor y colectivo de autores en el desarrollo de investigaciones, muchas de ellas ejecutadas en por el Berlin-Dahlen , Jardín Botánico Nacional, Jardínes pertenecientes a la Red de Cuba, Museo Nacional de Historia Natural, Instituto de Botánica Darwinion, Instituto de Ciencia Animal, de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, entre otros.

Julio Catasús Guerra, ha sido merecedor además de la Orden Carlos J. Finlay y el Premio Julián Acuña a los cuales suma el Premio Academia de Ciencias de Cuba, entre otros.

Acerca del Autor

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *