El Salvador reitera disposición al traslado de migrantes cubanos

migrantes_cubanos

San Salvador, 7 ene (PL) El gobierno de El Salvador reafirmó hoy su total disposición de ejecutar el próximo martes el plan piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno salvadoreño asegura que prepara los protocolos pertinentes para garantizar el tránsito de esas personas en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia Guatemala, como lo consigna el plan acordado el pasado 28 de diciembre.

“Se espera que en los próximos días el gobierno de Costa Rica facilite los nombres de cada una de las personas que conforman dicho grupo, sus respectivos números de pasaportes e informes médicos, los cuales son requeridos para poder ingresar al territorio salvadoreño, según las normas migratorias nacionales”, detalla el texto.

Subraya que con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos así como su vocación integracionista para contribuir con la solución de esta crisis migratoria.

Numerosas personalidades aseguran que esta situación es el resultado de la Ley de Ajuste Cubano y la aplicación de la llamada política de “pies secos-pies mojados”, y otras medidas que favorecen la salida ilegal de cubanos hacia Estados Unidos donde reciben prerrogativas que ningún otro migrante del mundo tiene.

Una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulgada en noviembre último indicó que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.
lma/otf

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email