Genera Instituto Jorge Dimitrov importantes resultados tecnológicos

Comparte
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

La obtención y generalización de un número importante de resultados vinculados con la tecnología para garantizar la producción de carne, leche, el desarrollo ovino caprino y la alimentación animal, distinguen el accionar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma.

Otras tecnologías obtenidas por esta importante institución creada el 14 de diciembre de 1980, incidieron sobre la producción de alimento animal; el manejo integrado de plagas y enfermedades, la obtención de tecnologías vinculadas al desarrollo de la producción cafetalera en aspectos tan importantes como la fisiología, la nutrición, el manejo de sombra, plagas, enfermedades y la agroquímica.

Resaltan, además, la creación de tecnologías con mejor adaptabilidad a las condiciones adafoclimáticas del territorio; la generación de nuevas variedades de granos, hortalizas, frutales y viandas con un importante impacto en la producción de semillas de pastos y forraje.

El Dimitrov es reconocido además por la obtención de sueros súper inmunes a partir de los burros para el diagnóstico de enfermedades en humanos y animales, y por su gestión ambiental en la rama agropecuaria.

En estos siete lustros ha registrado más de 20 resultados científicos y patentado cuatro invenciones relacionadas con la producción de alimento animal a partir de desechos de la industria azucarera, y el registro de la variedad de melón de castilla Dimay.

Atesora tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba como institución ejecutora, y el Premio Nacional Guillermo Leyva, que otorga la Sociedad Cubana de Producción Animal, entre otros.

Es el único instituto que agrupa tres ramas científicas: agrícola, animal y medioambiental.

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *