Gilberto Santa Rosa enaltece nexos musicales entre Cuba y Puerto Rico

Comparte
Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet

La Habana, 7 ene (PL) Medios nacionales e internacionales de prensa reproducen hoy las palabras del cantante boricua Gilberto Santa Rosa, quien encumbró la relación musical entre Cuba y Puerto Rico pese a los embates del bloqueo estadounidense.

En un mensaje publicado en Internet, Santa Rosa refirió que artistas de su país como Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez fueron pioneros al visitar esta isla en la década de 1960 y tender por medio de la cultura un puente de comunicación entre ambas naciones.

“Para nosotros los salseros la música cubana ha sido materia prima”, aseguró el intérprete de conocidas canciones como Que alguien me diga, Vivir sin ella y Que manera de quererte.

De acuerdo con Santa Rosa, el son cubano es el padre de la salsa pues este último género creado en Nueva York tiene fundamentos sonoros de este país en sus diversas manifestaciones.

También, el Caballero de la Salsa, como también se le conoce al intérprete, ponderó la figura del maestro Arsenio Rodríguez, que a su juicio emerge en medio de importantes nombres por haber establecido el primer conjunto con tumbadora y bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional.

Asimismo recordó que hace varios años orquestas boricuas de música bailable como El Gran Combo, La Sonora Ponceña y La Orquesta Panamericana, entre otros, mezclaban en su repertorio música cubana.

De esa manera -aseveró Santa Rosa- el son cubano siempre mantuvo su presencia en Puerto Rico y muchos artistas, entre los que humildemente me cuento, nos mantuvimos grabando versiones salseras de sones cubanos.

Considerado uno de los salseros más importantes de la actualidad, el cantante boricua cuenta con una amplia discografía en la cual sobresalen versiones de temas como Un montón de estrellas, del cubano Polo Montañez.

Además, su más reciente álbum Necesito un bolero (2014) está dedicado al son cubano y cuatro de sus 13 temas fueron escritos por autores locales, entre ellos Juan José Hernández, Tony Ávila y Alexis Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *