¡Desplome total, van ocho descalabros consecutivos!

Por: Ibrahín Sánchez Carrillo

Granma, béisbolSe desplomaron Los Alazanes. Han caído como el que sufre un infarto agudo del miocardio -repentinamente- y para colmo, no se vislumbra una cura inmediata, salvo la que emane de su propia fe y de la urgencia médica para devolverle la vitalidad.

Es temprano –dirán muchos- para asegurar que este es el fin de los sueños de los granmenses. ¡Cierto!, numéricamente faltan 22 desafíos para terminar la etapa, pero al paso que van no es descabellado pensar que este es un epitafio adelantado.  Ocho descalabros al hilo no son un simple traspié ni un par de “break” en contra. La situación es más seria.

A los granmenses les va a resultar muy difícil volver a destorcer su camino. Varios factores están en su contra.

Primero, no han podido recuperarse de ausencias fundamentales en el line up (Urmani “El Yogui” Guerra, Adrián Moreno Rondón, Alfredo Despaigne Rodríguez y Alexánder Guerra Muñoz).

Urmani y Adrián –que salieron legalmente de Cuba a jugar béisbol profesional- no han tenido reemplazo, como tampoco Despaigne, quien firmó un contrato por dos temporadas con el Chiba Lotte Marines (Japón) y quedó inhabilitado para jugar el clásico local, independientemente que las autoridades deportivas de la Isla habían asegurado que sería prioridad jugar en la Serie Nacional para poder hacerlo en alguna Liga foránea.

El “golpe” que desvalijó a los de casa fue la severa sanción que la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) le aplicó al prospecto de la receptoría Guerra Muñoz. Granma apostaba a este jugador para cubrir el tramo final, sin embargo quedó excluido seis meses por “abandonar los entrenamientos del equipo”, lo que fue asumido por el organismo rector de la pelota como una “posible salida ilegal del país” (la dirección del equipo Granma no está de acuerdo con la medida).

Sin estas piezas Los Alazanes quedaron desarticulados ofensivamente, a lo que se suma, en segundo término, que los refuerzos no han respondido como se esperaba; sobre todo los lanzadores Ulfrido García Andújar y Dayron Riera Ramírez, de los que no se pueden deshacer si no es por lesión o indisciplina. La CNB suprimió para esta temporada las bajas por bajo rendimiento.

Tercero, reaparición imprevistamente del fantasma de la mala defensa: es una vieja enfermedad que parecía curada. La pasada temporada lucieron bastante bien y en la primera mitad cometieron menos de una pifia por partidos, pero ahora en 15 encuentros acumulan 24, con mayor incidencia en el segunda base Carlos Benítez (5), los antesalistas Lázaro Cedeño (5) y Osvaldo Abreu (3) y el máscara Eriel Sánchez (4).

Cuarto, el tempestuoso desfallecimiento del bullpen: si en la primera mitad los relevistas lograron cumplir con su tarea, ahora es todo lo contrario. El pitcheo abridor se quedó totalmente desprotegido, al punto que los apagafuegos le batean para 312 AVE y tiene una efectividad de 5,19 PCL. Lo peor en este sentido es que los brazos parecen agotados y en las últimas salidas hombres como Juan Ramón Olivera no han tenido relevos de calidad.

Quinto y final, Granma no es un equipo que históricamente se repone con facilidad de situaciones como la que vive en estos momentos.

Lo más interesante del caso es que Los Alazanes comenzaron esta etapa con un balance de 4-2 en sus dos primeras subseries frente a rivales de consideración (Pinar del Río e Industriales). Algunos atribuyen el desmoronamiento del equipo a la situación creada en torno al Caso Guerra.

Barrida ante los Tigres

Este jueves Los Tigres de Ciego de Ávila completaron la barrida frente a los granmenses al imponerse 10 carreras por tres, en el partido del adiós de la subserie celebrada en el Mártires de Barbados.

Para los de casa esta fue el segundo escobazo en el campeonato y la octava derrota consecutiva, que los ubica como los de peor resultado en esta etapa (5-10) y en el sexto lugar general, con 33-27.

La victoria correspondió a Leorisbel Sánchez Hernández (5-2) y la derrota para Yanier “El Mellizo” González (7-4). En el duelo Luis Robert Moirán despachó cuadrangular.

Ciego de Ávila marcó 10 anotaciones, con 12 hits y tres errores; Granma jugó para 3-12-1, respectivamente.

Hoy habrá descanso y mañana se jugará por partida doble desde la 10:00 am frente a Holguín.

Posiciones

Pos Equipos J.J J.G J.P AVE Dif.
1 Ciego de Ávila 60 39 21 650
2 Pinar del Río 57 35 22 614 2,5
3 Matanzas 58 35 23 603 3,0
4 Industriales 60 36 24 600 3,0
5 Holguín 60 36 24 600 3,0
6 Granma 60 33 27 550 6,0
7 Las Tunas 60 32 28 533 7,0
8 Isla de la Juventud 60 32 28 533 7,0

Acerca del Autor

Ibrahín Sánchez Carrillo
Ibrahín Sánchez Carrillo

(Buey Arriba, Cuba, 1969) Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Reside en Bayamo, Cuba.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *