Tecnología de cantero muestra favorables rendimientos en Granma

Foto: Tomada de Internet

La tecnología para la producción del cultivo de la cebolla por métodos tradicionales de cantero, se generaliza en varios municipios de Granma con favorables resultados.

La tecnología, creada por la Estación Experimental Agrícola de Jucaibama, ubicada en carretera Mabay, y anexa al Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, se
generaliza en los municipios de Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón, donde los rendimientos sobrepasaron las 15 toneladas por hectáreas.

Con esta tecnología, también se llevaron a cabo siembras de tomate en los polos productivos más importantes de Granma, como el de Cauto Cristo, Veguita, en el municipio de Yara, y Bayamo.

Incidió además en los rendimientos, la búsqueda de una estrategia varietal que incluyó la siembra directa, y en el caso de la siembra por trasplante, la siembra a dos hileras, o sea, de dos a tres plantas por nido.

“Estas tecnologías aún siguen establecidas para los principales polos productivos de territorio”, explicó el Máster en Ciencias Agrícolas Eduardo Manuel Tamayo González, investigador auxiliar y director de la Estación Experimental agrícola de Jucaibama.

Hoy en el territorio más de mil hectáreas de tierra se siembran con variedades de tomate mejor adaptadas al cambio climático y de mejor rendimiento.

También se aplican tecnologías en sistemas de poli cultivo para la producción temprana de tomate, asociando el maíz, la yuca y el quimbombó como cobertores de manera natural, en aras de disminuir la radiación solar en etapas tempranas.

 

Síganos en las redes sociales:

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email