Comunican órdenes de arresto con fines de extradición contra El Chapo

Foto tomada de Internet
Foto tomada de Internet

México, 11 ene (PL) Dos órdenes de detención formal con fines de extradición en contra del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fueron cumplidas en el interior del penal del Altiplano donde este se encuentra recluido, se conoció hoy.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) miembros de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, ayer tuvieron a su cargo la acción.

Agrega que con ello se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de estas órdenes de detención a dichos fines, con lo cual dará inicio formal el procedimiento.

“Una vez desahogada la parte probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se turnarán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que esta dependencia emita los acuerdos correspondientes”, amplía.

El comunicado de la PGR apunta que el reclamado puede recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la cancillería.

Por su parte medios de prensa, como La Jornada, señalan hoy que en un procedimiento jurídico de este tipo, a diferencia de un proceso penal, al extraditable de nada le sirve presentar pruebas que demuestren su inocencia.

“Porque el juez que emitirá la opinión jurídica no estudiará el fondo del juicio (culpabilidad o inocencia)”, resalta el diario.

Asimismo, señala que estas acciones de extradición, seguidas en forma de juicio, pueden demorar de cinco meses a un año, antes de que el extraditable sea enviado al país solicitante.

El Chapo escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, la noche del 11 de julio del 2015 y fue recapturado el viernes último en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email