Casa de la Nacionalidad Cubana lidera proyecto entorno al incendio de Bayamo

Un proyecto arquitectónico, liderado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, de Bayamo, permitirá restaurar para el aniversario 150 del incendio de esta ciudad, en 2019, una casa que fue vestigio del incendio ocurrido el 12 de enero de 1869.

La vivienda, anexa a la iglesia de la ciudad, nunca se ha intervenido con la idea de la conservación, aseveró la máster en ciencias Damiana Pérez Figueredo, directora del plantel.

“La idea es convertirlo en un centro comunitario con área expositiva, taller de creación para niños, jóvenes, artistas de la plástica, centro de información con datos relacionados con el incendio, y que se convierta en un atractivo turístico para que quienes lleguen a la ciudad, conozcan de los hechos que nos legitiman”, acotó Damiana.

Además de este proyecto de investigación, este centro de investigación ejecuta otros cuatro que dentro de tres o cuarto años permitirán restaurar importantes sitios monumentales de Bayamo y profundizar el conocimiento de la historia de la región oriental de Cuba.

Uno de estos, explicó la también directora de ese importante centro de investigación versará sobre los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la región oriental.

“Es decir, que ya el empeño no es abordar Bayamo y la provincia, sino todo lo que era la antigua región oriental.

“El objetivo de este proyecto es contrarrestar toda una campaña que hay en el montaje de la historia de Cuba, y su intención de sembrar en los jóvenes cubanos la aspiración de lograr la Cuba de los años 50”, explicó.

Es un proyecto cuyos resultados se socializarán mediante conferencias y la publicación de dos ejemplares que permitan obtener resultados parciales de cómo se comportó la República en los primeros 25 años, y cómo fue evolucionando en los próximos 25, para mostrar a la juventud, cómo era la República de Cuba en la región oriental.

La investigación, que por primera vez se lleva a cabo, abarcara la provincia de Granma, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, lo cual implica recursos y numerosas visitas a los archivos históricos de estos territorios.

“Si hablamos de profundizar un poco más en los valores éticos y morales, tenemos que empezar por hacer conciencia a los jóvenes de quiénes éramos, quiénes somos hoy y hacia dónde vamos”, añadió Pérez Figueredo.

Otro de los proyectos pretende la conservación y restauración del conjunto monumental San Juan y el retablo de los Héroes.

El otro proyecto tiene que ver con la conformación del ser criollo a partir de las comunidades aborígenes, a cargo de un especialista en arqueología.

Los proyectos son liderados por la Casa de la Nacionalidad e imbrican a la Universidad de Oriente, la de Granma, la autónoma de México, el Instituto Cubano de Antropología, la Unión de arquitectos e ingenieros, el Instituto de Planificación Física, la dirección provincial de Patrimonio, entre otras instituciones.

A decir de Damiana Pérez, estos constituyen un salto cualitativo y cuantitativo de la institución como centro de investigación, pues amplía el espectro de investigación.

Síganos en las redes sociales:

Anaisis Hidalgo Rodríguez

Colaboradora en temas de Ciencia y Técnica, medio ambiente y otros temas del sitio www.cnctv.icrt.cu. Periodista del semanario La Demajagua.

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email