Reino de los Países Bajos ratifica interés en negociar con Cuba

Comparte

La Habana, 12 ene (ACN) Guido Landheer, viceministro de Relaciones Comerciales Exteriores de Holanda, manifestó hoy en esta capital el interés del Reino de los Países Bajos en negociar con Cuba en áreas como energía renovable, recursos hidráulicos y agricultura.

Landheer integra una misión holandesa que concluirá mañana en la mayor de las Antillas, encabezada por Lilianne Ploumen, titular de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos y compuesta por representantes de 77 compañías de distintos sectores, entre ellas importantes consorcios como Philips, Unilever y Heineken.

En conferencia de prensa, el viceministro subrayó que durante esta visita económica a la Isla se sostuvieron “diálogos muy abiertos con ministerios cubanos”, así como también varios intercambios, enfocados fundamentalmente en la energía renovable, recursos hidráulicos y agricultura.

Resaltó que la misión ha fortalecido el lugar que han tenido en Cuba los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), ubicado entre las 10 economías de mayor peso en las exportaciones a nivel internacional, y el segundo suministrador mundial de productos agrícolas, después de Estados Unidos.

Dijo que están muy complacidos por la unión pactada entre la trasnacional holandesa Unilever y la firma cubana Intersuchel, partes que conforman la entidad mixta autorizada a establecerse como usuario en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con un monto de inversión superior a los 35 millones de dólares.

Esperamos que otras empresas de los Países Bajos sigan este ejemplo, añadió  Landheer, quien aseguró el interés de muchas compañías en invertir en el Mariel y también fuera de ese importante enclave para la economía local.

Foto: Internet
La titular holandesa sostuvo, además, un intercambio con el canciller cubano Bruno Rodríguez / Foto: Internet

Ploumen y su comitiva, en la que figuran los ministros de Desarrollo Económico de Curazao, Eugene Rhuggenaath, y el Plenipotenciario de Aruba, Juan Alfonso Boekhoudt, participaron también en un foro empresarial binacional donde se manifestó la intención de ampliar las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y los Países Bajos.

La titular holandesa sostuvo, además, un intercambio con el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien reconoció el papel constructivo de Países Bajos en el avance de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, en el contexto actual de la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

La agenda de trabajo de la misión a la Isla incluyó la rúbrica de un Acuerdo Marco de Cooperación entre expertos del ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Holanda.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *