Decreta Venezuela estado de emergencia económica

luis_salas.jpg_1849413107

Venezuela entra en Estado de Emergencia Económica, a través de un plan que le permitirá al Ejecutivo dictar medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que permitan reformular el sistema productivo y financiero del país, informó el vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Luis Salas.

El gobierno venezolano decretó  el estado de emergencia económica, según se publica hoy en Gaceta Oficial Extraordinaria.

El texto, referido al decreto número 2.134 está en conformidad con la Constitución de 1999 y precisa que esa situación se mantendrá por un lapso de 60 días.

La resolución suscrita por el presidente de la República, Nicolás Maduro, está dirigida a proteger los derechos sociales de educación, salud, vivienda y deporte de todos los venezolanos.

El ministro de Comunicación e Información Luis Marcano adelantó en la jornada en su cuenta en Twitter, que el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, ofrecería detalles de esta medida.

Antes, la directiva de la Asamblea Nacional, que encabeza el diputado de derecha Henry Ramos Allup, había anunciado que el próximo martes 19 de enero, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Airstóbulo Istúriz, presentaría ese plan ante la sesión ordinaria del Legislativo.

El artículo 338 de la Constitución de Venezuela señala que podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación.

Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual, de acuerdo con la Carta Magna.

Maduro ha insistido en que una guerra económica impuesta por la derecha con apoyo externo signó el 2015 con el objetivo de desestabilizar a la nación.

También ha denunciado maniobras en el mercado de los hidrocarburos y métodos de producción del crudo en Estados Unidos, como el de fracturación hidráulica, que afecta a países petroleros como Irán Rusia y Venezuela.

De acuerdo con el jefe de Estado el precio del barril de crudo venezolano cayó hasta los 24 dólares, lo que afecta la principal vía de ingresos económicos.

Un proceso de rectificación de la gestión gubernamental, iniciada este año y que lidera el propio Maduro, ha sido llamada a cambiar el modelo rentista petrolero por uno socioproductivo que permita además sustituir importaciones.

Síganos en las redes sociales:

Deja un comentario

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email