Guatemala acogerá reunión regional sobre tema de migrantes cubanos

Migrantes en Costa Rica / Foto referencial. Fuente: Internet
Migrantes en Costa Rica / Foto referencial. Fuente: Internet

Guatemala, 18 ene (PL) Guatemala acogerá una reunión regional para tratar el tema de los migrantes cubanos en Costa Rica y evaluar los resultados del traslado del primer grupo de estos hacia Estados Unidos, informó hoy un funcionario de la Cancillería.

A la cita en esta ciudad, segunda luego de la realizada en el mes de diciembre y que redundó en la estructuración del plan piloto para definir la situación de los caribeños en suelo costarricense, acudirán los directores de Migración de los países involucrados en esa estrategia.

El encuentro se efectuará el miércoles 20 de enero y tendrá como meta esencial la evaluación del proceso de salida de los cubanos, iniciada el 12 y 13 de enero vía aérea de Costa Rica a El Salvador y retomada por carretera desde ese último destino hacia México, atravesando por Guatemala.

La intención del análisis es acotar detalles y definir las fechas de los próximos traslados, siempre acorde con las posibilidades económicas de los estacionados en los 38 albergues habilitados desde el 15 de noviembre por el Gobierno de Luis Guillermo Solís cerca de los límites con Nicaragua.

De los más de siete mil 800 migrantes cubanos acumulados en Costa Rica, 180 llegaron a Estados Unidos tras un largo viaje de cuatros días organizado de conjunto por la Organización Internacional de las Migraciones, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México.

Los emigrados cubanos fueron recibidos a altas horas del domingo en Miami, Florida, donde reside gran parte de la comunidad de ese país en el exterior, con ayuda de un autobús rentado por la televisora local América Tev, con sede en Hialeah, un barrio al norte de Miami-Dade.

Los alcaldes de Miami, Tomas Regalado, y de Hialeah, Carlos Hernández, ambos de origen cubano, estuvieron en el recibimiento para manifestar su apoyo, en un acto que para analistas confirmó la insistencia en politizar la migración desde la isla más allá de las razones económicas que la animan.

El Gobierno de Cuba y autoridades de Guatemala reiteraron en varias ocasiones que la existencia de la Ley de Ajuste, aprobada por Estados Unidos y vigente desde 1966, es la que impulsa a muchos cubanos a procurar llegar a ese país del norte, donde son recibidos y al año pueden aplicar para su residencia.

También desde Centroamérica varias voces coinciden en sus reclamos a la Casa Blanca para que derogue ese cuerpo jurídico, al que consideran discriminador por cuanto beneficia a los cubanos, en tanto los de esta área son objeto de redadas policiales, apresamiento y deportaciones contantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *