Promover mayor protagonismo juvenil en la tareas de la FMC

Por: Darelia Díaz Borrero

Tomada de La Demajagua

Tomada de La Demajagua

Aunque hoy las estructuras de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el país se oxigenan con fuerza joven, es necesario multiplicar aún más el papel protagónico de las nuevas generaciones en las tareas de la organización.

Tal urgencia está recogida en las indicaciones metodológicas para desarrollar el proceso político denominado “56 años conquistando el futuro”, el cual fue presentado, este domingo, en la provincia de Granma, con la presencia de dirigentes de los distintos niveles de la FMC de Las Tunas, Holguín y el territorio sede.

En este sentido Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, resaltó el papel de la juventud como continuadora de la obra revolucionaria.

“Sobre sus hombros descansa el destino de la nación, y por eso hay que prepararla con la colaboración de todos los que acumulan experiencia”, significó.

Para Sonia Videaux, dirigente de una de las estructuras de base de la organización en Granma, es necesario atraer a los jóvenes con métodos atractivos, como el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las actividades que se realicen.

Caridad León, subdirectora de Educación en el territorio sede, e invitada al encuentro, resaltó que es imprescindible fortalecer el trabajo preventivo entre todos los factores que intervienen la comunidad, incluidos los centros escolares, para evitar nuevos casos de embarazo en la adolescencia y desviaciones conductuales que atentan contra la correcta inserción de los menores en la sociedad.

Al presentar el documento que regirá el trabajo de la organización en la presente etapa, Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC, explicó que el proceso consta de tres etapas, distribuidas entre enero y diciembre, y da continuidad al fortalecimiento generado en las organizaciones de base a partir del IX Congreso de las mujeres cubanas.

Según explicó, la convocatoria a “56 años conquistando el futuro” tuvo lugar el 11 de enero último, en homenaje a la heroína Celia Sánchez Manduley, y se debatirá a partir de los próximos días en todas las delegaciones de base de la organización en el país.

El documento resalta, además, la importancia de fortalecer la preparación de los cuadros y las proyecciones encaminadas a continuar potenciando el empoderamiento laboral de las féminas, señaló.

Sobre este último aspecto Arelys Santana, segunda secretaria de la organización, comentó que aunque las mujeres representan el 48 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, la organización continuará capacitando a sus miembros para lograr una mayor inserción laboral.

En el encuentro se presentaron los resultados de los tres territorios mencionados en el trabajo de la organización durante el 2015, y se reconoció a Granma como la más integral en la última etapa en la Isla.

También estuvo presente en la reunión Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma.

Acerca del Autor

Darelia Díaz Borrero
Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *