Disminuye actividad sísmica en Santiago de Cuba

Por: CNC TV Granma

exposito_26_de_julio_santia

Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia, conversó con los santiagueros y les transmitió tranquilidad. Foto J. Loo Vázquez / Sierra Maestra

La actividad sísmica, que fue muy intensa desde la madrugada del domingo hasta las primeras horas de este lunes, ha disminuido considerablemente

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, visitó junto a otros dirigentes del PCC y del Poder Popular (Gobierno), lugares públicos de la ciudad donde gran cantidad de santiagueros a buen resguardo, marcaban expectantes el paso del tiempo ante la posibilidad de la ocurrencia de nuevas sacudidas telúricas.

Cerca de la medianoche de este lunes, el dirigente partidista y un especialista de la entidad sismológica en Santiago de Cuba, sostuvieron un encuentro informal con cientos de hombres y mujeres que acampan en el antiguo polígono del Cuartel Moncada, hoy área deportiva de la Ciudad Escolar 26 de Julio.

“La actividad sísmica, que fue muy intensa desde la madrugada del domingo hasta las primeras horas de este lunes, ha disminuido considerablemente”, explicó el sismólogo.

Expósito Canto abundó en las orientaciones a los santiagueros reunidos en el antiguo Cuartel Moncada y fue preciso:

“Si ustedes se sienten bien aquí, se sienten cómodos, pueden quedarse pero no porque lo ocurrido asegure que se va a producir un sismo de gran intensidad. Al contrario, la actividad sísmica ha disminuido mucho.”

Los vaivenes de la tierra, disparados desde las primeras horas del domingo hasta la madrugada y la mañana de este lunes, motivaron que cientos de santiagueras y santiagueros, incluso familias completas profusamente pertrechadas de comestibles ligeros y agua, abandonaran sus hogares y se dirigieran disciplinadamente hacia parques y plazas de la urbe, donde han pasado dos noches seguidas, con la tranquilidad de estar a la intemperie y alejadas de edificios altos.

La inmensa mayoría de los acampados en el antiguo polígono del Cuartel Moncada son los vecinos de las cinco torres habitacionales de la Avenida Victoriano Garzón, paradójicamente, quizás las construcciones más seguras en la urbe ante los terremotos, por el sistema IMS (Instituto de Materiales de Serbia) de fama mundial por su seguridad y resistencia a los sismos.

El desplazamiento humano hacia parques y plazas no puede interpretarse aquí como un movimiento desordenado de personas aterrorizadas sino que lo ocurrido es una muestra de la enseñanza recibida por la población y de cómo acata las orientaciones, que señalan en ocasiones, la conveniencia de salir de las viviendas y situarse en lugares descampados.

Mientras unos optaron por quedarse en el área deportiva de la Ciudad Escolar 26 de Julio otros decidieron dormir donde habitualmente lo hacen: en sus hogares.

Entre la madrugada del domingo y la de este lunes se habían producido unos 20 temblores de tierra perceptibles para los humanos, de entre 3,5 grados y 5,0 grados en la escala de Richter, además de más de 500 réplicas detectadas solo por los sismógrafos. Pero este comportamiento anómalo de la corteza terrestre en las cercanías de Santiago de Cuba y extendido hasta zonas de las también provincias orientales de Guantánamo y Granma, declinó sensiblemente en las últimas horas lo que ha traído sosiego para la población de la región oriental cubana, la más golpeada históricamente por los terremotos. ( Tomada de Sierra Maestra)

Etiquetado con:

Acerca del Autor

CNC TV Granma
CNC TV Granma

Equipo de reporteros de la CNC Televisión Granma. Trabajamos para nuestra programación habitual y también para la versiones digitales de nuestro medio.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *