Grupo cubano El Público regresa a escenarios estadounidenses

La Habana, 21 ene (PL) El grupo de teatro cubano El Público volverá a actuar en Estados Unidos los días 29, 30 y 31 de enero mediante la obra Antigonón, un contingente épico, confirmó hoy aquí su director Carlos Díaz.

Carlos Diaz Director Grupo Teatro El Publico
Carlos Díaz, Director Grupo Teatro El Publico / Foto: Internet

De acuerdo con Díaz, reconocido con el Premio Nacional de Teatro 2015, la compañía presentará la pieza en el Miami Dade County Auditorium después de sobrepasar las 100 funciones en Cuba y de una exitosa gira por Francia, Austria, Argentina y Uruguay.

Con texto del escritor cubano Rogelio Orizondo, la puesta en escena surgió del deseo de hablar de Antígona (personaje de la mitología griega, hija de Edipo, rey de Tebas) y del hecho de enterrar a un hermano en la condición de héroe o traidor, comentó el dramaturgo a Prensa Latina.

Ambientados en la actualidad, los mitos antiguos reaparecen en escenarios contemporáneos para presentar un espectáculo que no cuenta una historia lineal sino muchas, y refleja además la manera de ser y vivir de los cubanos.

El director de El Público refirió que al inicio de la obra se escuchan los poemas El Padre Suizo y Sueño con claustros de mármol, del cubano José Martí, versos seguidos por varios monólogos.

También, la pieza incluye textos de los dramaturgos locales Virgilio Piñera y Joel Cano hasta llegar a un cuestionario en el cual cuatro jóvenes se debaten qué es el amor a la patria, apoyados en pasajes de Abdala, poema dramático de Martí.

Los actores nacionales Daysi Forcade, Gisel Bacaler, Luis Manuel Álvarez, Roberto Espinoza y Yinet Hernández integran el reparto de la obra que tuvo su génesis como ejercicio de graduación de dos estudiantes del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Esta no es la primera vez que El Público actuará en Estados Unidos pues antes presentó Las amargas lágrimas de Petra Von Kant con apoyo de FUNDarte, organización norteamericana sin fines de lucro dedicada a la producción y promoción de música, teatro, danza, cine y artes visuales.

Después de esta obra escrita por el alemán Rainer Werner Fassbinder, la compañía llevó a la escena estadounidense Calígula, del francés Albert Camus y Ana el trópico, del cubano Nilo Cruz.

Considerado uno de los directores más notables y polémicos del teatro cubano, Díaz apuesta por la sensualidad de la imagen escénica y mezcla discursos y lenguajes contemporáneos en el trabajo con la compañía creada por él en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *