La nueva generación de granmenses rendirá homenaje a Martí

Por: Susel Domínguez Serrano

Pioneros y jóvenes granmeses rendirán honor al Maestro en el aniversario 163 de su natalicio. La Marcha de las Antorchas protagonizado por jóvenes y el desfile pioneril martiano son dos de las más importantes actividades que acontecen cada 28 de enero.

La Marcha de las Antorchas, se realizará en Bayamo con salida del Retablo de los Héroes hasta la Rotonda de Jesús Menéndez, sitio donde se erige la figura del Héroe Nacional de Cuba.

Más de un centenar de jóvenes universitarios, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), secretarios municipales de la UJC, la banda de conciertos de Bayamo y las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma asistirán a este homenaje.

La cita juvenil está prevista para comenzar a las 8 y 30 de la noche y una vez llegada al final del recorrido se efectuará un pequeño acto político esperando el 28 de enero.

En el resto de los territorios granmenses se realizarán tertulias, vigilas martianas y otras actividades alegóricas a la fecha.

La marcha de las Antorchas está dedicada también al 90 cumpleaños de Fidel.

La Marcha de las Antorchas se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero 1953, para esperar el advenimiento del centenario del Héroe nacional de Cuba en su natalicio. Es considerado por la historia de Cuba como uno de los actos más extraordinarios organizados por la FEU, con el apoyo de organizaciones juveniles, grupos de revolucionarios y el pueblo en general para homenajear al Apóstol.

 

defile martiano

Los pioneros José Martí

Por su parte el desfile martiano con la participación de niños y niñas de todas las escuelas de la capital granmense, contará con cuatro bloques.

Según puntualizó Rosa María Ramírez, presidenta de la OPJM en Granma, Bayamo será sede y abrirán esta vez de los pioneros disfrazados de los personajes positivos del dibujo animado de Elpido Valdés, así como los inolvidables protagonistas de los cuentos de la Edad de Oro, revista que escribió Martí para los niños.

Se pervee se haga el tradicional recorrido, desde el Retablo de los Héroes hasta la Rotonda de Martí en Jesús Menéndez , donde se hará la convocatoria al proceso 55 aniversario de la Organización de pioneros José Martí.

El más universal de todos los cubanos siempre encontrará en la nueva generación la vigencia de su legado. De ahí que al conmemorase el aniversario 163 de su natalicio los niños y jóvenes de toda la Isla vuelven a colmar las calles para enaltecer su memoria.

Acerca del Autor

Susel Domínguez Serrano
Susel Domínguez Serrano

Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente, 2009, Cuba. Trabaja como redactora reportera de prensa en la CNC TV Granma. También incursiona en la conducción y producción de programas de televisión.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *