Peña martiana incentiva protagonismo juvenil en las tareas de los CDR

José Martí es considerado uno de los más agudos pensadores de todos los tiempos, y su ideario deviene pilar ideológico fundamental de la Revolución Cubana. Por ello no es casual que la impronta del Maestro constituya punto de partida para la formación político-ideológica de nuevos dirigentes de base de los Comités de Defensa de la Revolución, en el municipio granmense de Guisa.

Los noveles dirigentes integran una peña martiana comunitaria, espacio donde se asume el ideario del Apóstol como brújula eficaz para contribuir al engrandecimiento de la humanidad y tener mayor visión para dar respuesta a las problemáticas del barrio.

En declaraciones a este sitio digital Adolis Reynier Váldez, coordinador de la peña, explicó que la iniciativa surgió a raíz del proceso de fortalecimiento 55 aniversario de los CDR, cuando muchas de las estructuras de base de la mayor organización de masas en el país, se reanimaron con fuerza joven.

Hasta la fecha suman poco más de 25 miembros, quienes ocupan cargos en las estructuras de base de la mayor organización de masas en el país, en ese municipio granmense, precisó.

Realizada con carácter mensual, la peña ha sumado también a estudiantes de secundaria básica y preuniversitario, quienes aquí debaten sobre la ética martiana, de la cual brotan categorías como la justicia, la dignidad, el decoro, la libertad y el deber, elementos imprescindibles para la formación del hombre nuevo.

Una de las que ha visto en la peña un modo de rescatar los valores en el barrio es la estudiante de preuniversitario Ana Belén Correa, quien asume a Martí como punto de partida para compartir en sociedad.

Pero no todo queda en los referentes teóricos del más universal de los cubanos. Lo aprendido en la peña se extrapola rápido a la práctica cotidiana, tal como lo mostró el Apóstol, quien conjugó la predica y la acción.

Así lo asegura Adolis Reynier Váldez, quien comentó que a cada sesión teórica de la peña le sucede una actividad para ejercitar lo aprendido, por ejemplo, si trabajan el valor laboriosidad, la peña concluye con un trabajo voluntario, y así sucesivamente.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *