Granma sumará voces para exigir cierre de la base naval de Guantánamo

Comparte

ICAP LogoDesde el próximo día 20, la filial del instituto cubano de amistad con los pueblos (ICAP) en la provincia de Granma, promoverá un nuevo espacio de reflexión para exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Bajo el título Guantánamo nuestro, la iniciativa sesionará cada dos meses en la citada institución y pretende sumar cada vez más personas a ese justo reclamo, explicó este martes a la prensa Noemí Rabasa, delegada del ICAP en Granma.

Precisó que en la primera sesión, el espacio abrirá con un panel a cargo de José Sánchez Guerra, historiador de la más oriental de las provincias cubanas, y amplio conocedor del tema.

La dirigente del ICAP en Granma recordó que la solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

Según comentó en el encuentro no solo se debatirá sobre cómo esa ocupación ilegal es un riesgo constante para la soberanía nacional en la Mayor de las Antillas, sino que también se intercambiará sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.

Participarán 25 estudiantes angolanos matriculados en universidades de Granma, porque esa nación es una de las del continente africano con que más bases militares cuenta, señaló.

También están invitados, dijo, 20 jóvenes de Latinoamérica y el Caribe que cursan sus estudios de medicina en Granma.

La Base Naval de Guantánamo surge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.

Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el 2014 en La Habana.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *