Persiste sequía en Granma

Foto: Luis Carlos Palacios.
Foto: Luis Carlos Palacios.

Los territorios de la provincia de Granma cerraron el primer mes del 2016, con un nivel inferior de precipitaciones que la media histórica cuantificada para este período.

Los especialistas de Recursos Hidráulicos en su evaluación diaria, con cierra del 31 de enero, catalogan que solo se alcanzó el 73 por ciento de las precipitaciones medias para este mes, claro está calificado entre los meses de seca en Cuba.

Solo se computa una precipitación promedio de 27, 2 milímetros, de un pronóstico de 37 para esta etapa. Que es poco de manera integral, ante lo extensa que para el territorio se ha comportado la sequía.

Manzanillo con solo cinco milímetros acumulados también quedó como el de más bajo promedio de lluvia para enero, solo un 15 por ciento, le siguen en déficit de precipitaciones Yara con el 17, Bartolomé Masó con el 30 por ciento y Buey Arriba con el 44.

En Niquero, Jiguaní y Media Luna fueron los territorios granmenses donde más llovió en enero con un sobrepaso del 88, 44 y 28 por ciento de las medias anuales.

Este déficit en las precipitaciones igualmente mantienen deprimido los embalses, que iniciaron el año con solo el 57 por ciento de acumulado, con las presas Corojo al 100 por ciento y Paso Malo al 99, mientras que Cauto el Paso, la mayor de Granma se mantenía al 42 por ciento de su capacidad, con 137 millones de metros cúbicos de agua.

Al cabo de un mes, cuando concluye enero, los embalses granmenses se encuentra al 54 por ciento de agua acumulada, con 508 millones de metros cúbicos. La Presa Corojo redujo al 91 por ciento su volumen y Paso Malo al 92.

Cauto el Paso, al finalizar enero cuenta solo con el 41 por ciento de su volumen total.

Al analizar las estadísticas se aprecia el sistemático decrecimiento del volumen de agua acumulado en la provincia.

Tras evaluar precipitaciones y situación de los embalses, se confirma la prioridad que los administradores del recurso agua en Granma están dando a la preservación del líquido, las indicaciones y regulaciones emitidas para su empleo y la sistemática convocatoria al ahorro, tanto por la población, la industria y la agricultura.

Granma atraviesa un largo período de sequía en sus embalses y aun quedan varios meses para regular el uso del agua antes de que lleguen las soñadas lluvias de la primavera a fin de mantener abastecimiento social, lograr los principales planes productivos de alimentos y la industria.

Síganos en las redes sociales:

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram
RSS
Follow by Email