Se adelanta Granma en la aplicación de medidas para enfrentar la epidemia de Zika

Por: Marisela Presa Sagué

aedes 34La provincia de Granma ha definido medidas y acciones que permitan al territorio prevenir la entrada del virus Zika, cuyo portador es el mosquito Aedes Aegytpi

Así lo expuso en Bayamo la doctora Noemí Causa Palma, directora de salud en Granma en encuentro con presidentes de los 142 Consejos Populares de la provincia.

La directora de salud indicó que en Granma existe focalidad elevada del Aedes con el 0.14 y que el 70 por ciento de los focos detectados están en el municipio de Bayamo.

Otros territorios con presencia de Aedes son Rio Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Manzanillo Niquero y Pilón.

Las medidas adoptadas y las acciones puestas en marcha están dirigidas a reducir la focalidad, así como a la capacitación del personal y acciones de saneamiento.

En Granma se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, se atienden los casos febriles , se acciona en el saneamiento, en la eliminación de vertederos y recogida de basura, chapea y eliminación de zanjas, se insiste en el auto focal familiar y laboral y se indica que tras la fumigación la vivienda ha de permanecer cerrada por 45 minutos para que haga efecto el producto.

Noemí Causa Palma explico a los presidentes de Consejos Populares reunidos en Bayamo que ha sido declarada una alerta epidemiológica mundial por el virus del Zika, que trasmite la familia de los Aedes y que ya se encuentra extendido por 21 países.

Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular dijo que a los presidentes de Consejos Populares compete el control y la fiscalización de cómo se desarrollan las acciones en su demarcación.

Conocer que zonas y manzanas son de alto riesgo, que se cumpla lo establecido con colaboradores que regresan del extranjero, elevar la percepción del riesgo y exigir que se cumplan los ciclos de desinfección.

En Granma no hay virus del Zika pero existe el Aedes Aegytpi que trasmite además el dengue y el chikungunya, que originan afectaciones significativas a los seres humanos.

Acerca del Autor

Marisela Presa Sagué
Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *