La multiplicación de la luz

Por: Yasel Toledo Garnache

Hasta la comunidad de La Campaña, a unos 15 kilómetros del centro urbano de Cauto Cristo, llegan cables, sujetados por postes de concreto, para llevar energía eléctrica y alegría a sus pobladores, residentes en 118 viviendas.

Elena Virgen Milanés, delegada de la circunscripción 37, manifestó: “Estamos entusiasmados. El televisor, el refrigerador y los demás equipos funcionan de maravilla”.
La joven Yuleimis Guerra Ramírez agradeció al Partido, al Gobierno, a la Empresa Eléctrica y a la Revolución. “Cuenten siempre con nosotros”, expresó.

Alexis Aguilera, habitante de allí desde su nacimiento, hace 58 años, dijo sonriente: “Es maravilloso tener agua fría y tanta luz”.

Este 30 de enero, los presentes prestaban atención a la actividad artística, preparada como parte de la celebración, que incluyó la presentación del cantautor bayamés José Alberto Tamayo Díaz, más conocido como El Ruiseñor, una feria agropecuaria, venta de cerveza y otras iniciativas.

Teresa Aleaga Gamboa, vicepresidenta del Consejo provincial de la Administración, explicó que el costo total fue de 160 mil 300 pesos, y que en estos momentos todos los asentamientos concentrados del municipio disfrutan del servicio por alguna vía.

CONFIRMACIÓN DE LA ESPERANZA

La electrificación del país es prioridad del gobierno cubano desde el primero de enero de 1959, pues en 1975 ya se había triplicado la capacidad de generación instalada en la Industria Eléctrica respecto a la existente en 1958, y llegaba hasta cerca del 70 por ciento de la población. En 1992, se extendía alreddor del 95 por ciento de las viviendas.

Para el 2013, la generación bruta de electricidad en Granma ascendía a 730. 6 Gwh, y al cierre de 2014, había crecido hasta 747.8 Gwh, lo que posibilitaba un nivel de electrificación de un 96.4 por ciento de la población.

En estos momentos, se extiende al 98 por ciento, por encima de países como Panamá, Guatemala, Perú, Bolivia y Nicaragua.

Aleaga Gamboa añadió que, en el 2015, la provincia contó con un presupuesto de 3,9 millones de pesos para la electrificación de 46 asentamientos, con tres mil 666 hogares, logrando un impacto favorable en 32 barrios más que en el 2014, tres de los cuales pertenecen a Cauto Cristo, donde, antes de enero de 1959, ninguno contaba con el servicio por el Sistema Electroenergético nacional”.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, expresó que, durante el 2016, será prioridad la electrificación de las comunidades donde no se reciba el servicio por ninguna vía, las cuales, según la Empresa Eléctrica, suman 30.

Los pobladores disfrutaban  seguros de que sus noches serán más agradables. La luz se extiende por la geografía de Granma.

Acerca del Autor

Yasel Toledo Garnache
Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Vicepresidente de la AHS en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Artículos Relacionados

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *